Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Gobierno propone que cuando no haya un ‘sí’ expreso, sea agresión sexual

La ministra Carmen Calvo pretende reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento para garantizar que los tipos penales no se pongan en riesgo por las interpretaciones que puedan hacer los jueces

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La ministra Carmen Calvo, a la derecha, ayer en el Congreso junto al popular Javier Maroto.

La ministra Carmen Calvo, a la derecha, ayer en el Congreso junto al popular Javier Maroto. (EFE)

Galería Noticia

La ministra Carmen Calvo, a la derecha, ayer en el Congreso junto al popular Javier Maroto.

Madrid- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, incidió ayer en su propuesta de reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento para vincular los delitos sexuales a la falta de consentimiento expreso, de tal forma que “si una mujer no dice expresamente, todo lo demás es no”. Esta es una de las propuestas en las que ahondó la ministra durante su comparecencia en la comisión de Igualdad del Congreso, en la que incidió en la necesidad de hacer reformas en este sentido para garantizar que los tipos penales no se pongan “en riesgo” a través de la interpretación de los jueces.

“Ahí es donde está preservada su autonomía, su libertad, y el respeto a su persona y a su sexualidad”, defendió Calvo, quien subrayó las reformas que se han realizado en países como Suecia o que se están poniendo en marcha, como en Alemania, para mejorar la seguridad de las mujeres.

Calvo comenzó su intervención haciendo alusión al drama de la violencia machista. El Gobierno quiere que la sociedad perciba toda la dimensión de esta y por eso dejará de contabilizar a las fallecidas por maltrato de forma anual y lo hará globalmente, es decir desde que hay estadísticas. En este sentido, expresó su condena a los últimos asesinatos machistas y lamentó que en lo que va de año se hayan producido ya 21 muertes.

Desde 2005, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas se eleva a 945. En cuanto a los niños y niñas asesinados por esta lacra, desde 2013 cuando empezaron a registrarse, se han contabilizado 25, a los que hay que “proteger y ofrecerles la máxima solidaridad”, aseguró.

aflorar la violenciaSegún declaró la ministra, el objetivo de ir sumando las víctimas a la cifra global en vez de hacerlo de forma anual es “aflorar, y no acallar u opacar” la violencia machista. “La sociedad necesita saber que tenemos que reaccionar”, dijo, recalcando que es “la mejor manera” de “enfrentarse” a la “gravedad de este problema” de la democracia.

Otra de las decisiones del Gobierno, según declaró la ministra Calvo, será elaborar una futura ley de trata contra los secuestros organizados, el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, ya que, según dijo, las cifras son “escandalosas”. - Efe/E.P.

cifras trágicas

945

Mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas desde 2005. La ministra propone que a partir de ahora se deje de llevar

el recuento de víctimas por años y se contabilicen de forma conjunta desde que hay estadísticas.

25

Niños y niñas han sido asesinados por esta lacra, en este caso desde 2013.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus