Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Torra señala que Sánchez puede incidir en los presos

Recuerda que Abogacía del Estado, Fiscalía y Tribunal de Cuentas están bajo la tutela del Gobierno español

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

BARCELONA- Quim Torra recordó el lunes a Pedro Sánchez que hay actores como la Abogacía del Estado, la Fiscalía o el Tribunal de Cuentas que están bajo la “tutela del Gobierno” y pueden tener incidencia en la libertad de los presos. Eso sí, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, matizó que el president no le pidió al socialista que forzara cambios y que el Ejecutivo catalán “no participa ni tiene constancia sobre posibles negociaciones con la Fiscalía” por los soberanistas procesados, ni le consta que Torra llevara a la reunión con Sánchez un informe de los abogados de los mismos. Ahora bien, el jefe del Govern sí le comentó al presidente español “cuál ha sido la actuación de la Fiscalía desde octubre e incluso antes”. Artadi sí que manifestó que el cambio de algunos “actores” que sean “presumiblemente más progresistas” podría generar cambios en el criterio de la Fiscalía o de los otros entes.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra señaló que durante el encuentro con Sánchez le emplazó a abordar soluciones en los próximos días para el conflicto político de Catalunya, aunque no negociará sobre unos presos que considera que deberían estar en libertad. Y evocó a algunos actores con papel judicial que están bajo la tutela del Gobierno. “Está la abogacía del Estado, Fiscalía, Delegación del Gobierno, Tribunal de Cuentas... Hay muchos entes que tienen una incidencia en la libertad de la gente”, sugirió el president. “Él entendía la situación grave en la que nos movemos, pero dijo que una cosa es la vía judicial y que otra es la política con la que se pueden hacer muchas cosas con la ola de represión vertida en Catalunya”, relató Torra, quien confesó que durante las dos horas y media de reunión, en un 90%, hablaron sobre el derecho de autodeterminación, tal y como pretendía el president. - I.S.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus