Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria debe programar su crecimiento con unos “criterios más razonables”

Los arquitectos alaveses abogan por el uso racional en el consumo de suelo. Apuntan al fracaso del Plan General. Existe suelo preparado para más de 30.200 viviendas

Jose Luis del Campo Josu Chavarri / A. Larretxi - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los cuatro arquitectos, antes de presentar el balance del informe.

Los cuatro arquitectos, antes de presentar el balance del informe.

Galería Noticia

Los cuatro arquitectos, antes de presentar el balance del informe.Los nuevos barrios

VITORIA- La expansión de la capital alavesa en décadas pasadas se ha sometido a la lupa del estudio y análisis de la delegación en Álava del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVNA). La conclusión de su radiografía sobre densificación, crecimiento poblacional y rehabilitación urbana recomienda para la próxima Gasteiz “programar el crecimiento futuro con criterios más razonables”, sentencia Pablo Carretón, uno de los colegiados que ha tomado parte en estos trabajos. Fruto de las reflexiones internas del colectivo, que pretenden aportar a modo de “voz crítica” hacia toda la población, Vitoria se adentra en un “momento clave” en el que durante los próximos años se va a “dibujar” con proyectos como el soterramiento de la alta velocidad, las ampliaciones del tranvía o la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) la manera en la que los vitorianos la vamos a “disfrutar durante lustros”, relató el también arquitecto Patxi Cortázar, durante la presentación de las conclusiones ayer.

MIRAR HACIA DENTROLos tres conceptos como rehabilitación urbana, crecimiento poblacional y densificación abordados por separado en diferentes grupos de trabajo concluyen en llegar a punto común. La rehabilitación urbana, advierte de la “necesidad de un cambio de modelo” y propone una idea como la de “crecer hacia dentro”, enfatizó Juan Adrián Bueno, responsable del documento centrado en esta faceta. Hay que avanzar hacia “asentamientos más densos y compactos que pongan en valor el patrimonio ya edificado, y minimizar el uso del automóvil. Se trata de renovar y reciclar, como alternativa al crecimiento.”, advierte Bueno. Para ello, los arquitectos alaveses proponen un nuevo enfoque normativo que responda a estas necesidades. “El urbanismo que necesitamos es más de planes especiales de rehabilitación que de planes especiales para nuevos barrios”, concretó.

suelo urbanizablePor esta vertiente, le siguió en el uso de la palabra y presentación de conclusiones Luis López de Armentia. Hizo un recorrido para unir la densificación y la evolución demográfica de Gasteiz, que ha pasado de tasas del 7% anual, hace medio siglo a un reducido 0,7% en cada ejercicio. Consideró “inevitable” esa llegada de población procedente de África, América del Sur o centro Europa que llega a “suponer el 50% de la inmigración en la ciudad”. Eso repercute en la “reducción del grupo de edad activo y el crecimiento en los mayores de 65 años”, admitió. Ante esas cifras de crecimiento de población, el suelo urbanizable del que dispone el término municipal “según la tasa de densificación permite acoger 30.279 viviendas”, espetó, a las que hay que añadir las actuaciones de rehabilitación que “no hacen necesario ampliar la delimitación de los suelos urbanos y urbanizables” para acoger a los incrementos de población que se esperan en años futuros. Además, las unidades familiares han variado su composición y de tener una media de 2,9 personas en el año 2000, la cantidad se ha reducido hasta el 2,3. Resaltó otra característica de la población de la ciudad donde “el 33% de las familias son unipersonales”. Deslizó López de Armentia una crítica a la expansión de Vitoria al hecho de concentrar el crecimiento en el este y oeste, sin abrir la posibilidad de ofrecer otros lugares. Cedió la palabra en este punto al arquitecto urbanista Pablo Carretón que arremetió contra el actual Plan General de Ordenación Urbana. “Se apostó por unas cifras de baja densidad con viviendas colectivas y otras unifamiliares, pero no ha tenido resultados para hacer la Vitoria que se pensó”. Ofreció el revelador dato de la densidad normal europea de 75 viviendas por hectárea frente al dato de las 47 sobre las que se han edificado los barrios de Salburua y Zabalgana. Este hecho ha ido contra un elemento como la densidad social que fomenta el “establecimiento de relaciones de contacto en lugares densamente poblados” y que no sucede en esos dos barrios. “Hay que mezclar y volver a una ciudad con pequeños locales y viviendas en planta baja”, remató el discurso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus