Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria da más protagonismo al papel de la mujer en La Blanca

El Ayuntamiento presenta las novedades de la programación festiva, que cuenta con 350 actos

Vanessa Klie Pilar Barco - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Neskas despidiéndose de las fiestas de La Blanca del año pasado.

Neskas despidiéndose de las fiestas de La Blanca del año pasado.

Galería Noticia

Neskas despidiéndose de las fiestas de La Blanca del año pasado.

vitoria- Queda poco menos de un mes para el inicio de las fiestas patronales de la Virgen Blanca en la capital alavesa, pero ya está todo preparado para la celebración. En la programación de este año, según informó ayer en rueda de prensa el alcalde Gorka Urtaran, se aumenta el número de actos a 350 y se amplía la cantidad de espacios festivos de la ciudad. Una de las novedades más importantes, en palabras de la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, es la mayor presencia de mujeres en las fiestas. Para Urtaran, se trata de un indicativo más de que este año Gasteiz se vuelca a favor de las mujeres, destacando así el lado “moderno, actual, transparente y participativo de una ciudad del siglo 21”.

“Nuestras fiestas se caracterizan por ser muy diversas, atendiendo a todos los gustos, accesibles para cualquier público, muy participativas y con actos que cada año aumentan en número y calidad”, explicó el alcalde antes de revelar que serán 22 los espacios festivos en la próxima edición de La Blanca. A su vez, hizo un llamamiento al respeto y a la tolerancia cero ante todo tipo de agresión de índole sexista, tanto si es física como verbal.

En esa línea, la concejala aprovechó para comentar una de las novedades de este año: la nueva cara, en este caso femenina, del pregón colaborativo. En esta edición de La Blanca, ocho mujeres deportistas de diferentes disciplinas participarán en el pregón con el objetivo, en palabras de Canto, de visibilizar al colectivo femenino en el deporte y luchar contra la desigualdad que sufren las mujeres en el ejercicio de la actividad deportiva. Remarcó, además, que “no se han elegido ocho deportes, sino ocho mujeres, de disciplinas diferentes, que representan ocho valores del deporte femenino y dan visibilidad a todo el camino que queda por recorrer para conseguir la igualdad de género.”

En otro sentido, Canto también hizo mención a otra de las novedades del programa de fiestas de este año, en este caso, algo más conocido: el cambio de ubicación del descenso de Edurne (nombre otorgado a Neska Txiki) y Celedón Txiki, por primera vez en la Plaza de la Virgen Blanca.

En cuanto a los grupos musicales, tras el pregón tendrá lugar un concierto de parte de Freedonia, una banda de soul liderada por una mujer. Numerosos grupos locales tendrán una “fuerte presencia en todos los espacios festivos”, según explicó la responsable de Cultura, al igual que el euskera y otras actividades que apuestan por la accesibilidad y la sostenibilidad. La concejala destacó, de forma concreta, los conciertos en Fueros de Txarango, Rosario Flores, Marky Ramone, World Dance Music y Vendetta. La música en euskera estará representada en la plaza del Machete con Gozategi, Liher, Governors, Gontzal Mendibil, Gorka Knorr y Urko.

Urtaran repitió en todo momento la idea de que, desde su gobierno, se ha estado haciendo un esfuerzo para tener unas fiestas sostenibles, aptas para todos y accesibles. Como prueba de ello, Canto recordó la importancia del lenguaje de signos, el cual se verá reflejado durante el pregón. Los más pequeños también contarán con sus espectáculos en la plaza del Conde de Peñaflorida. Allí podrán disfrutar, cada mediodía, de títeres, danza y teatro infantil. Durante las tardes, en el mismo lugar, se celebrarán minidiscos infantiles. El 9 de agosto es una fecha a recordar, según Canto, puesto que se hará colofón a la programación para txikis con Zirkoteka, un taller de circo con animación incluida.

El alcalde animó a lo largo de su discurso a “aprovechar al máximo la capacidad de unirnos que tienen las fiestas y que saquemos chispas a un programa festivo diverso, completo y lleno de opciones”. Canto, por su parte, deseó unas fiestas “de todos, pero especialmente de todas, unas fiestas reivindicativas en las que no haya ninguna agresión sexista o denigrante hacia la mujer.”

Lo local importa. A pesar del gran número de artistas invitados a La Blanca este año, los 22 espacios festivos de Gasteiz contarán con una “gran presencia” de grupos locales, según comentó en rueda de prensa la concejala Estíbaliz Canto.

Para txikis. Los más pequeños podrán disfrutar de Zirkoteka, una de las novedades de las fiestas de este año que consiste en un taller de circo infantil con animación icnluida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus