Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urtaran pide a Sánchez gestos con el 3 de marzo

El alcalde, que también acompañará hoy a las víctimas en Bruselas, pide por carta “reconocimiento” al nuevo presidente

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Última manifestación en memoria de las víctimas del 3 de marzo

Última manifestación en memoria de las víctimas del 3 de marzo

Galería Noticia

Última manifestación en memoria de las víctimas del 3 de marzo

vitoria- Ejecutivo nuevo, políticas nuevas. O, al menos, gestos nuevos. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, remitió hace unos días una carta al nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en la que le solicitó que las víctimas del 3 marzo de 1976 “sean reconocidas como víctimas equiparables a las del terrorismo”, según detalló ayer el Ayuntamiento de la capital alavesa. El primer edil vitoriano acudirá también hoy a Bruselas con el colectivo Martxoak 3, que va a comparecer ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, “para reclamar de forma conjunta” el apoyo de las instituciones comunitarias a su causa.

La misiva del alcalde, según el Consistorio, pone de manifiesto “el apoyo incondicional de la ciudad a las víctimas del terrorismo” y de “otras vulneraciones del derecho a la vida”. El texto recoge, en concreto, este extracto: “Vitoria-Gasteiz está con las víctimas, con todas ellas sin excepción. Todas merecen nuestra cercanía, cariño y apoyo. Todas merecen un trato igualitario. Todas merecen verdad, justicia y reparación”.

Urtaran explica también a Sánchez en la carta, como ya hiciera en su día con su predecesor Mariano Rajoy, que a pesar del apoyo de la ciudadanía y de las instituciones locales las familias de las víctimas del 3 marzo continúan teniendo “una sensación de desamparo, olvido y falta de reconocimiento por parte de la Administración estatal”, dado que “siendo la responsable de las fuerzas de seguridad, también lo es, en última instancia, de los terribles sucesos ocurridos aquel día”.

En ese sentido, el primer edil expresa al presidente su “convencimiento” de que el Gobierno del Estado “puede jugar un papel crucial” y considera que “la mejor forma de llevar a efecto esa reparación es reconociendo a las víctimas del 3 de marzo como víctimas equiparables a las del terrorismo”. Añade además que no se trata de mostrar actitudes “vengativas”, sino de “reconocer que no hay razón alguna que justifique arrebatar la vida a nadie”.

comparecenciaCabe recordar que en la comparecencia de hoy en Bruselas Martxoak 3 pedirá el apoyo de la Cámara comunitaria para emplazar al Gobierno español a que repare a las personas afectadas por la brutal carga de la Policía Armada que se saldó con la muerte de cinco trabajadores hace ya 42 años.

Junto con Andoni Txasko y Nerea Martínez, portavoces de Martxoak 3, al término de la comparecencia el alcalde tendrá también la oportunidad de exponer a diputados europeos el trabajo que se viene haciendo en Gasteiz en defensa de sus derechos y para que las víctimas sean reconocidas por el Estado español. El alcalde ya acompañó a Bruselas al colectivo Martxoak 3 el 15 de julio de 2015, justo al inicio de su mandato, para apoyar sus reivindicaciones, recordó el Consistorio. - C.M.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus