Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La certificación energética de los edificios permite bonificar el ibi a 817 propietarios

Los inmuebles de categoría A y B tienen exenciones del 50 y 25%. La medida ha supuesto 110.000 euros

Jose Luis del Campo - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

VITORIA- El pago en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) va a llegar con una bonificación para 817 hogares vitorianos que han solicitado la reducción en un 50 o 25% del importe total en función de su catalogación energética A o B, respectivamente, de sus edificios.

Ésta fue una de las novedades de las ordenanzas fiscales para este ejercicio que contemplan el descuento para los inmuebles que lucen los dos grados de más alta catalogación y ahorro energético. Fue una decisión que pasó desapercibida para gran parte de los propietarios antes de la fecha de cobro del IBI, el pasado 5 de junio. Hasta ese día fueron 252 las alegaciones presentadas para acogerse a la bonificación. Sin embargo, en el mes adicional para solicitar esta medida y, al cierre de ese plazo, el pasado 6 de julio, se recibieron 188 alegaciones más para alcanzar el total de 440, según los datos del departamento de Hacienda, a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

BENEFICIADA TODA LA COMUNIDADLa cifra final de bonificaciones aplicadas asciende a 817 y es un dato superior a las 440 peticiones cursadas ante el Departamento de Hacienda. Esta diferencia se debe a que, aunque fuera un vecino a título particular el que hubiera presentado la petición, una vez comprobado que su edificio está dentro de esas dos categorías, el beneficio pasa a aplicarse inmediatamente a todos los propietarios del inmueble. De la misma manera, el Ayuntamiento ha procedido a aplicar también la bonificación a los inmuebles que vienen catalogados con la etiqueta A o B en el censo elaborado sobre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y de esa manera se han alcanzado las 817 bonificaciones finales del IBI.

más de 110.000 eurosEl importe total en bonificaciones que corresponde al montante de peticiones se eleva a 110.094,85 euros computando ambas categorías. El 60,22% de las solicitudes registradas (492) han llegado procedentes de residentes en inmuebles de clase A, que han supuesto 66.960,77 euros en importe bonificado. Las peticiones por habitar en inmuebles de categoría B se han cerrado con 325, que han originado la bonificación de 43.134,08 euros. El importe medio de cada una de las bonificaciones es de 136 euros para los pisos de bloques de mayor calificación energética, frente a los 132,70 que les ha supuesto de ahorro a quienes habitan en un edificio con calificación B. De esta manera, las arcas municipales han visto cómo esta medida de la bonificación por tener las dos calificaciones energéticas más eficientes ha supuesto ingresar 196.358 euros frente a los 306.453,61 que se hubiera debido recibir de no haberse implantado esta medida de poder beneficiar a los propietarios.

Cerrado el plazo para poder presentar más escritos de bonificación los técnicos municipales están valorando y revisando esas últimas 188 peticiones recibidas en el tramo final. El procedimiento es rápido y sencillo para proceder a la devolución de las cantidades a los propietarios solicitantes. Las 252 recibidas en la fecha en la que se procedió a girar los recibos, el 5 de junio, ya están prácticamente saldadas y efectuadas las devoluciones a los propietarios.

Ahora corresponde la fase de dar salida a esas 188 solicitudes de más reciente llegada, entre las que también se han colado otras que corresponde a edificios que no poseen la certificación requerida. Hay también una pequeña remesa de casos en los que se ha hecho esa petición, que corresponde a edificios tanto de clase A como B, pero que sin embargo son alegaciones que se van a atender para el próximo ejercicio fiscal, ya que han obtenido la etiqueta energética a lo largo del presente año y no han entrado en el plazo de tener esa calificación antes del 6 de julio como estipulaban las ordenanzas fiscales de 2018.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus