Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en la audiencia nacional

Dos jóvenes navarros niegan su partipación en actos de kale borroka

Javier Oses e Iñigo Gulina, para quienes piden 23 y 18 años de prisión, denuncian malos tratos y amenazas de la Policía

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los acusados José Javier Oses e Iñigo Gulina declararon ayer en la Audiencia Nacional.

Los acusados José Javier Oses e Iñigo Gulina declararon ayer en la Audiencia Nacional. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los acusados José Javier Oses e Iñigo Gulina declararon ayer en la Audiencia Nacional.Vecinos de Burlada reclamaron la libertad de Gulina y Oses durante una manifestación celebrada el pasado 1 de julio.

Madrid- Dos acusados de cometer actos de kale borroka en Nafarroa entre 2004 y 2007 negaron ayer ante la Audiencia Nacional estar implicados en los hechos. José Javier Oses e Iñigo Gulina, que se negaron a contestar al fiscal y solo respondieron a las preguntas de sus abogadas, aseguraron que la razón por la que confesaron los hechos en comisaría fue porque fueron sometidos a malos tratos y amenazas de la Policía.

Los episodios de kale borroka de los que se les acusa van desde quema de cajeros, ataques con cócteles molotov a sedes de partidos políticos y sabotajes en el cableado de líneas de ferrocarril. Los daños causados superan los 42.300 euros. En concreto, la fiscal acusa a Oses de nueve delitos de daños terroristas por los que pide una condena de 23 años y medio de prisión, mientras que para Gulina solicita 18 años de cárcel también por seis delitos de daños terroristas.

Oses manifestó que cuando tuvieron lugar los hechos de los que se le acusa, no estuvo vinculado a la kale borroka, si bien admitió que “con posterioridad” fue condenado en Francia por pertenencia a ETA.

Sobre los actos concretos por los que está acusado, los negó todos. Señaló, además, que se negó a declarar ante la Policía, pero después, ante el juez de instrucción de la Audiencia Nacional, aseguró que no tenía nada que ver con los hechos y que los investigadores le habían “obligado a hacer una autoinculpación”, pero que no la firmó porque es “inocente”.

En cuanto a Gulina, también negó su participación en los hechos y relató que fue “golpeado y amenazado” durante su detención policial “hasta perder el conocimiento” con el objetivo de que se “autoinculpara” e “incriminara a otras personas”.

Al final, firmó una declaración, pero remarcó que lo hizo “porque no podía más”, razón por la cual, según su versión, empezó a declarar lo mismo ante el juez instructor.

Oses y Gulina admitieron conocer a David Urdin, a quien desde la lucha antiterroristas se situó al frente de ETA durante aproximadamente medio año, hasta la disolución de la banda. Ambos declararon que le conocen por ser los tres de Burlada. Sin embargo, dejaron claro que “nunca” prepararon con él ningún acto de kale borroka o similar. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus