Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“No hay un lugar mejor para montar una fiesta con amigos que el Guggenheim”

The xx participan en actividades previas al festival BBK Live, que culminarán en el Kafe Antzokia y en el museo

Andrés Portero - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El trío The xx.

El trío The xx.

Galería Noticia

El trío The xx.

Bilbao- Lisboa, Berlín, Londres... y Bilbao. Son las ciudades en las que The xx han ofrecido una serie de eventos creativos, una especie de “celebración de las artes” en colaboración con “sus comunidades locales”. En el caso de Bilbao, el trío participa estos días previos a su actuación masiva en el festival Bilbao BBK Live, en sesiones de Dj, programas de radio y un ciclo de cine LGTB en Bilborock.

El programa, comisariado por ellos mismos, culminará esta semana con un concierto íntimo en el Kafe Antzokia y una sesión en el Guggenheim. “No podíamos soñar con un lugar mejor para montar una fiesta con amigos”, explican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

The xx, una de las bandas de música alternativa más creativas y populares del último lustro gracias a tres discos imprescindibles, han aprovechado su concierto en el festival BBK Live, que tendrá lugar este viernes 14, para ofrecer un aperitivo musical y artístico que ya había experimentado con éxito en otras ciudades europeas. Lleva el nombre de Night + Day, surgió en 2013 como una serie de actuaciones durante un día, enfocadas en la música y con una programación comisariada por la banda. Y ha pasado ya por espacios únicos de Lisboa, Berlín y Londres.

“Durante los últimos años hemos hecho un montón de festivales: algunos resultaron geniales y otros no tanto. Llegó un momento en el que sentimos que podíamos organizar algo similar nosotros mismos con algunos de nuestros amigos en lugares maravillosos”, explica el trío a este diario. La iniciativa se transformó y expandió en 2017 con Night + Day Brixton: un evento de varios días y en varios lugares, una celebración de las artes que incorporó música en vivo, noches en clubes, un festival de cine, colaboraciones con organizaciones solidarias locales y una emisión de radio especial que se llevó a cabo durante ocho días en el sur de Londres.

Ese modelo ampliado está llevando a cabo el trío en Bilbao, “una ciudad hermosa” en la que sus miembros aterrizaron el viernes, para participar en dos fiestas musicales que abrieron la programación con sesiones de Pional y Les Alborregach, entre otros DJs. Romy Madley Croft (cantante y guitarrista), Oliver Sim (cantante y bajista) y Jamie xx (productor y teclista) participaron el sábado con una entrevista en las sesiones de radio de Night + Day Bilbao, en la que se mostraron “contentos y expectantes”.

citas principalesLa actividad artística de estos días se está retransmitiendo diariamente a través de www.thexxnightandday.com, entre las 13.00 y 19.00 horas, en directo, desde el espacio creativo de los estudios DRØM. La programación cuenta con sesiones en directo, actuaciones de DJ y algunas apariciones especiales de artistas locales y participantes del festival.

El trío también está participando en la programación cinematográfica de esta iniciativa, ligada a la diversidad sexual y que se está proyectando en Bilborock. Las sesiones concluyeron ayer con el pase de Childhood y Beach rats. “No podríamos haber soñado un compañero mejor que Zinegoak para ayudarnos en Bilbao”, explica el trío, que se alegra de la reconversión de una antigua iglesia en un centro cultural y defiende la implicación de agentes locales en estas iniciativas.

“En Brixton trabajamos mucho con las organizaciones benéficas de la ciudad, especialmente con los jóvenes, para ver de qué manera podíamos hacerlos participar de su creatividad”, asegura el trío. “La implicación local es absolutamente necesaria”, defienden los londinenses porque “no queremos ir a un lugar y tomar el control;buscamos más la colaboración y el apoyo a esa comunidad, al igual que alimentarnos de ella y de sus agentes”.

Las dos citas principales de Night + Day Bilbao tendrán lugar hoy y mañana, cuando The xx ofrecerá un show reducido para 400 personas en el Kafe Antzokia de Bilbao. “No podemos esperar ya para ofrecer uno de nuestros show más íntimos en mucho tiempo”, explican. Las entradas están a la venta desde el sábado. Solo se pueden adquirir en persona en la Tienda Night + Day del Mercado Dos De Mayo de Bilbao y en Power Records, en la calle Villarías.

El miércoles tendrá lugar la actuación de uno de los miembros del grupo, Jamie xx, en los aledaños del Museo Guggenheim. Con él estarán John Talabot, Honey Dijon, Peggy Gou, Jayda G, Joy Orbison b2b Jon Rust, Lorenzo Senni (live) y Smerz (live). La fiesta contará con dos escenarios y ofrecerá música desde las 17.00 horas hasta casi la medianoche. Venta de entradas en http://xxe.ht/oablibdn.

“El Guggenheim Bilbao es un museo tan increíble que no podríamos soñar con un lugar mejor para organizar una gran fiesta con Jamie y algunos de nuestros DJs y bandas favoritas”, explican los londinenses, que reconocen la influencia como DJ y productor de Jamie en la música reciente de The xx, como se pudo comprobar en su tercer disco,I see you. “Nos ha influenciado su acercamiento a la música de baile. Pensamos que sería divertido incluir algunos de esos pasajes en nuestros conciertos y, hoy en día, podemos decir que está siendo muy emocionante tener elementos y ritmos más rápidos y alegres en el escenario”, concluye el trío británico. El viernes The xx volverá a subirse a un escenario, pero en esta ocasión en Kobetamendi como cabeza de cartel.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus