Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El teatro revive la historia de Santa Cruz de Campezo y Antoñana

Vecinos de ambas localidades representan los días 14 y 15 ‘Por 5000 ducados de plata’

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un momento ayer de la presentación del proyecto en la Casa del Cordón.

Un momento ayer de la presentación del proyecto en la Casa del Cordón.

Galería Noticia

Un momento ayer de la presentación del proyecto en la Casa del Cordón.

Vitoria- Las calles de Antoñana y Santa Cruz de Campezo se convertirán en escenario de la obra teatral Por 5000 ducados de plata. Una historia de dignidad, en la que actuarán más de cien vecinos de ambas localidades. La iniciativa, organizada por la Asociación de mujeres Aguake y la Fundación Vital, estará dirigida por Iñaki Barrio, con guión del profesor y escritor Koldo Berruete. Las dos sesiones tendrán lugar este sábado en el casco medieval de Antoñana y, al día siguiente, en las calles céntricas y la plaza Samuel Picaza de Santa Cruz de Campezo, en ambos casos a las 19.00 horas.

La obra, según explicaron ayer sus responsables, está ambientada en un momento concreto de la historia de estas dos villas medievales de la Montaña Alavesa, objeto durante siglos de las disputas entre los reinos de Navarra y Castilla. De hecho, Antoñana fue fundada en 1182 por el rey navarro Sancho el Sabio, mientras que Santa Cruz de Campezo obtuvo el fuero de población en 1256 por Alfonso X El Sabio, rey de Castilla. En 1367 las tierras del Valle de Campezo fueron incorporadas a Castilla por Enrique de Trastámara, con la ayuda de Rui Díaz de Rojas. Primero esta familia de la nobleza castellana y más tarde la de los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz, ejercieron el control de la zona sometiendo a sus habitantes a una relación de vasallaje durante más de dos siglos.

En 1635 dice la historia que los habitantes de Antoñana y Santa Cruz compraron la libertad y recuperaron sus fueros pagando a los Condes de Orgaz 5.000 ducados de plata, poniendo fin a esta relación.

La representación pretende evocar ese momento en el que “nuestros antepasados recuperaron las libertades y los fueros y disfrutaron de ciertos privilegios que la Carta de Población les otorgaba”, según Koldo Berruete. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus