Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
carnal, visceral, directo...

Con una caja de cartón o una lata

Koldo Mendaza y Piko Zulueta culminan su proyecto sobre la fotografía estenopeica con el libro ‘A cámara lenta’

Carlos González Josu Chavarri - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Mendaza y Zulueta, autores del proyecto, ayer en el centro de la capital alavesa.

Mendaza y Zulueta, autores del proyecto, ayer en el centro de la capital alavesa.

Galería Noticia

Mendaza y Zulueta, autores del proyecto, ayer en el centro de la capital alavesa.

Vitoria- “La fotografía estenopeica te permite hacer algo que la tecnología es incapaz de reproducir. Es algo demasiado carnal, visceral, directo... y simple pero al mismo tiempo complejo”, apunta Koldo Mendaza. Una técnica que tanto él como Piko Zulueta conocen bien. Por eso, los dos fotógrafos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios están llevando adelante A cámara lenta, un proyecto convertido en libro que está a punto de ver la luz tras tres años de trabajo.

De hecho, ambos tienen en marcha un proceso de crowdfunding o micromecenazgo a través de verkami.com destinado a financiar la impresión y distribución de la publicación, una campaña que estará abierta hasta el próximo 23 y que, como suele suceder en estos casos, ofrece distintos tipos de recompensas dependiendo de la aportación. Todo para llegar al mayor número de gente posible ya que “pensamos que puede haber mucha gente interesada”, apuntan. Al final, “a partir de una caja de cartón o de una lata puedes construir una cámara y sacar imágenes. Eso le puede atraer a alguien interesado en la fotografía pero también a adolescentes, a profesores, a... De hecho, el libro está pensado para que la gente no se frustre. Damos unas pautas muy claras que si las sigues, vas a triunfar sí o sí”.

Partiendo de la base de que sobre el tema “en castellano existe muy poca literatura, por no decir cero”, como explica Zulueta, ambos proponen un “libro de autor, bueno de autores” en el que se hace un recorrido histórico de la fotografía estenopeica, se enseñan conceptos básicos, se muestra cómo fabricar las cámaras y hacer el revelado... “Estamos hablando de una técnica en la que A+B es igual a C. Si sigues los pasos, siempre consigues cosas, más allá de que el azar puede intervenir”.

Para sumar tanto en el fondo como en las formas, Zulueta y Mendaza cuentan también con la colaboración de creadores cercanos y lejanos geográficamente hablando como Ilan Wolf, Asier Gogortza, Marcus Kaiser, Nahikari Mora, Toño Cañadas, Diego López Calvín, Eric Renner y Vera Lutter. “Es un lujo poder contar con ellos”, admiten ambos, sin olvidar la aportación que está realizando el artista Ángel Mari Ramírez de Ganuza, quien se está encargando tanto de las ilustraciones del libro como de su aspecto final.

Los lectores tendrán sus primeros ejemplares entre las manos a principios de septiembre. Eso sí, los dos creadores advierten de que en esta técnica no hay trucos. “Lo que debes tener claro es qué es lo que quieres contar”, dicen Zulueta, que construyó su primera cámara con 15 años en un curso de la Sociedad Fotográfica Alavesa, y Mendaza, que hizo lo propio en el 91 mientras estudiaba en Madrid.

A los dos, la idea de este proyecto les vino tras un taller ofrecido en el CFC Bilbao de Ricky Dávila. “¿Y si lleváramos a un libro todo esto que hacemos en estos cursos?”, se preguntaron. Dicho y hecho. “No ha habido negociaciones entre nosotros, todo es ha sido muy fácil”, más allá de que haya sido necesario robarle horas a la agenda diaria. “Lo hemos hecho por puro placer”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus