Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
eduardo martínez director triathlon vitoria

“El triathlon ha vuelto a superar las expectativas”

El responsable de la prueba se muestra satisfecho y esperanzado ante el futuro de esta gran cita

Andrés Goñi José Ramón Gómez - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El director del Triathlon, Eduardo Martínez, ayer tras la entrega de los premios de la última edición.

El director del Triathlon, Eduardo Martínez, ayer tras la entrega de los premios de la última edición.

Galería Noticia

El director del Triathlon, Eduardo Martínez, ayer tras la entrega de los premios de la última edición.

“Este año ha salido todo casi perfecto, así que le pongo un 9,5 que extiendo a todos los que lo han hecho posible” “Las posibilidades de crecimiento vienen determinadas por conseguir más dorsales que compitan en ‘Full”

vitoria- No se han cumplido ni 24 horas del cierre de la XII edición del Triathlon de Vitoria-Gasteiz y su máximo responsable, Eduardo Martínez, ya está pensando en la edición del año que viene, la número trece. Aunque no será hasta dentro de un mes cuando el director de la prueba disfrute realmente de la repercusión y los éxitos del TriVitoria, ayer ofreció a este periódico las primeras sensaciones de un evento que, a juicio de la gran mayoría, ha vuelto a superar las expectativas. “La satisfacción es muy grande por el resultado de ayer. Se ha cubierto el objetivo más que de sobra, según me transmitieron cientos de triatletas, muchos de ellos además repetidores. Todos han visto superadas las expectativas y eso es algo como para estar muy orgullosos”, valora con orgullo el director, satisfecho a su vez por los buenos resultados conseguidos en Half y Full, y la ausencia de incidentes graves más allá de un triatleta que resultó atropellado por un vehículo y otro que sufrió un golpe muy fuerte en la cadera al caerse de la bici. A partir de ahí, pocos peros a una jornada maratoniana que nuevamente situó a Vitoria en el mapa internacional. ¿A qué cree que se debe el éxito de ayer? “En cada edición llevamos a cabo un plan de mejora que trasladamos después a un documento y que es el fruto de las aportaciones de todo el mundo: voluntarios, colaboradores, proveedores, triatletas y público en general. Y ese plan siempre tratamos de cumplirlo al máximo. Unas veces depende de ti, otras no...”, explica Martínez, que tira de memoria para repasar algunas de las mejoras que, por ejemplo, los triatletas han disfrutado en la última edición. Desde el pulmón en la transición 2-3 al lado del Banco de España, hasta un mayor número de recursos materiales en los avituallamientos, pasando por productos casi a la carta en la meta o una mejora brutal en la producción audiovisual de la carrera, entre otros.

¿Le pone nota?, le espeta el periodista. “Así como el año pasado vi cosas que había que mejorar, este año casi no tengo nada que reprochar ni aportar salvo algunos detalles, así que le pongo un 9,5, un sobresaliente que por supuesto hago extensivo a todo el equipazo, casi una familia, que dan sentido cada año al Triathlon. Sin ellos esto sería materialmente imposible”, sentencia con una alta emotividad el director, abrumado en las últimas horas por la ingente cantidad de mensajes, muestras de cariño y audios recibidos en su teléfono móvil. “¿El que más ilusión me ha hecho? Son tantos y tan especiales... Digamos que todos me han tocado la fibra y me han puesto los pelos de punta. Desde aquí, gracias a todos ellos”.

“El ‘tri’ no ha tocado techo”Además de haber superado las expectativas más optimistas, la pasada edición también fue las de los récords, especialmente en lo que se refiere al número de dorsales. Con casi 2.600 inscritos en la última edición y la sensación de cierta aglomeración en algunos puntos, la pregunta al director de la prueba es obligada. ¿Ha tocado techo el Triathlon? “No, no, aún hay posibilidades de crecimiento, que vendrían marcadas fundamentalmente por un aumento del número de participantes de la distancia Fullo Ironman, o un cambio en los sistemas de las salidas de natación, lo que permitiría estirar más la carreras y habría más espacio...”, detalla el responsable de la prueba, seguro de que si se cumpliera alguno de estos detonantes, se podrían alcanzar incluso los 3.000 participantes. “Para nuestra suerte, aquí no tenemos el problema que pueden tener otras carreras de falta de inscripciones para hacer rentable el proyecto porque aquí los dorsales se agotan a los 12 minutos de salir a la venta. Por eso lo que necesitamos, y es ahí en lo que seguimos trabajando, son más inscritos en Full y así llegaríamos a los tres mil, que sería el techo de esta prueba. Pero como es algo que no vamos a conseguir de un año para otro, vayamos con calma. Me conformo con ganar otros 250 en esta modalidad para la edición del año que viene”.

Interpelado a continuación por la imagen de la jornada, Martínez se decanta por tres momentos: la entrada de Judit Corachán en el Halfpor su vinculación con el trabajo que la organización ha desarrollado junto a la mujer;la de Alejandro Santamaría haciendo lo propio en Fullal ritmo de Michael Jackson mientras batía el récord de la prueba a sus 41 años;y “evidentemente” la de Uxue Txasko, la joven alavesa con parálisis cerebral, y Héctor Llanos, protagonistas de un emocionante reto que les llevó a completar los 116 kilómetros de los que constaba su objetivo con tremendo esfuerzo e ilusión. “Con verles la cara en la llegada y la de todos sus familiares y amigos sobran las palabras”, resume Martínez, que en lo que respecta al margen de mejora de este clásico tiene claro que hace falta que algunas instituciones transiten al mismo ritmo que, como poco, lo hace la propia organización. “Ahora nos toca un período de reflexión porque el esfuerzo para sacar adelante todo esto es tan grande que a veces puede dar la sensación de que todos no reman al mismo ritmo... Al nivel que crece el evento está claro, y lo agradecemos enormemente, que contamos con mucha ayuda, pero el diputado general ya dijo en la presentación del Triathlon que muchas veces no se prestaba la atención que se merecen este tipo de eventos en la ciudad. Por eso las sensaciones son encontradas. A nivel institucional estamos igual que hace cinco años y eso no parece que se ajuste a la realidad. Insisto en que cuesta mucho sacar esto adelante y no puede ser que estamos sumidos en tanta incertidumbre a falta de pocos días para la prueba, de ahí nuestra sugerencia al Ayuntamiento sobre todo para que agilice de cara al año que viene este tipo de cuestiones burocráticas, ratifique lo comprometido y cree en su beneficio propio una ventanilla única para todos los eventos de este tipo que se celebran en Vitoria. En la Diputación ya existe un ente similar desde hace tres años y ayuda a solucionar un montón de problemas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus