Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
42 años después de la masacre

Martxoak 3 lleva mañana sus reivindicaciones a Bruselas

El colectivo de víctimas solicitará al Parlamento Europeo que interceda ante el Gobierno español

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Eva Barroso, hermana de Romualdo, una de las víctimas, pinta en el suelo la palabra Justicia.

Eva Barroso, hermana de Romualdo, una de las víctimas, pinta en el suelo la palabra Justicia.

Galería Noticia

Eva Barroso, hermana de Romualdo, una de las víctimas, pinta en el suelo la palabra Justicia.

vitoria- “Esperanzada” ante un nuevo avance en su lucha contra la impunidad y el olvido. Así se presentará mañana la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, Martxoak 3, ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a donde llevará una maleta cargada de reivindicaciones hasta la fecha desatendidas por la Justicia estatal. 42 años después de que la Policía Armada disolviera entre gases lacrimógenos y fuego real una asamblea pacífica de trabajadores en Zaramaga, segando la vida de cinco vecinos de Gasteiz y dejando varias decenas más de heridos, entre el colectivo de damnificados resiste la convicción de que más vale tarde que nunca.

Llevarán la voz de Martxoak 3 ante la Cámara de Bruselas los portavoces Andoni Txasko y Nerea Martínez, que en esencia defenderán la denuncia presentada hace justo tres años ante el mismo foro. Solicitarán, en concreto, que el órgano comunitario investigue sobre las “vulneraciones de normas europeas” por parte del gobierno español en el caso de los sucesos de 1976, también que inste al ejecutivo español a “que atienda las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición” que desde hace tantos años reclaman las víctimas del 3 de marzo y que “contraste la diferencia que existe entre la política sobre memoria histórica del Gobierno de España, las recomendaciones del Consejo de Europa y las Naciones Unidas y las bases del programa europeo Una memoria activa”. En este sentido, Martxoak 3 pedirá a las instituciones europeas “que animen a las autoridades del mencionado Estado miembro a adecuar sus políticas en dicho ámbito a los estándares internacionales”, expuso ayer el colectivo en un comunicado.

En la comparecencia, que podrá seguirse en directo a través de la web http://www.europarl.europa.eu/, Txasko y Martínez expondrán los motivos de la denuncia de Martxoak 3 antes de que la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, aborde la cuestión. Después, los eurodiputados presentes podrán formular sus opiniones sobre la petición y, una vez concluido el debate, será la propia Comisión de Peticiones la que decida sobre la misma.

Cabe recordar que Martxoak 3 presentó esta petición de comparecencia ante la Cámara comunitaria el 3 de marzo de 2015, coincidiendo con el 39 aniversario de la masacre, y que sus representantes ya acudieron a Bruselas justo ahora hace tres años, en julio de ese mismo año, con la ayuda de los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu). La propuesta fue finalmente admitida en diciembre de 2015 y, una vez superados dos años largos de trámites y respuestas, la Cámara escuchará ahora a las víctimas y adoptará una decisión definitiva sobre la denuncia.

A la vista del infructuoso recorrido que todas sus iniciativas han tenido hasta la fecha en el Estado, Martxoak 3 cree que la vía internacional que se reabre ahora “es una herramienta de denuncia eficaz”, y eso que a la vista está también que “los ritmos no son todo lo rápidos” que el colectivo desearía. “Este paso que vamos a dar en Bruselas tiene que dejar en evidencia a un Estado que no cumple con la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y esperemos que sea el salto definitivo para que de una vez por todas se acabe con la excepcionalidad y la discriminación vergonzosa que sufrimos las víctimas de la violencia provocada por los aparatos del Estado español durante décadas”, remarca Martxoak 3. No hay que olvidar que, según enfatiza el colectivo, suman ya cuatro décadas largas en las que Martxoak 3 viene reclamando Justicia “ante un modelo español de impunidad que ha cerrado todas las puertas a nuestras demandas”.

Larrion, en Bruselas. La parlamentaria y portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrion, y el coordinador de EH Bildu Araba, Ibon San Saturnino, acompañarán mañana a Martxoak 3 en la comparecencia que realizarán ante el Parlamento europeo. “Hace tres años, el eurodiputado de EH Bildu Josu Juaristi colaboró junto a Martxoak 3 en la tramitación de la denuncia. Ahora volveremos a acompañarles para que se atiendan las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, remarcó ayer Larrion.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus