Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ponencia de autogobierno

C’s aboga por un nuevo estatus sin “aventuras nacionalistas”

Su portavoz en Donostia defiende una propuesta de autogobierno que sirva para “crear una sociedad plural”

Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, los diputados Joseba Egibar (1i), e Iñigo Iturrate (2i), del PNV, junto a José Antonio Pastor y Susana Corcuera, del PSE.

Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, los diputados Joseba Egibar (1i), e Iñigo Iturrate (2i), del PNV, junto a José Antonio Pastor y Susana Corcuera, del PSE. (EFE)

Galería Noticia

Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, los diputados Joseba Egibar (1i), e Iñigo Iturrate (2i), del PNV, junto a José Antonio Pastor y Susana Corcuera, del PSE.

donostia- El coordinador de la agrupación de Ciudadanos en Donostia, José Manuel Gil, defendió ayer una propuesta de autogobierno legal que “aleje a los vascos de las aventuras de los nacionalistas” y que sirva como “elemento vertebrador para crear una sociedad abierta, próspera y plural”.

Las manifestaciones de Gil se producen pocos días después de que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco haya cerrado la fase de debate de las bases del nuevo texto articulado que debe sustituir al vigente Estatuto de Gernika. Uno de los puntos recogidos es la realización entre la ciudadanía de una consulta habilitante, sin valor jurídico, para refrendar el nuevo estatus antes de su traslado al Parlamento español.

Gil hizo estas afirmaciones en la carpa que Ciudadanos instaló en la plaza de Cervantes de Donostia, junto al Paseo de La Concha, con el objetivo de “conocer las necesidades y las prioridades de los vecinos” de la capital guipuzcoana, según informó en un comunicado.

A la carpa se acercaron ciudadanos, entre ellos el filósofo Fernando Savater “que ha compartido impresiones con los afiliados presentes”. Gil señaló que cuestiones como el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas o la “unidad didáctica sobre el terrorismo” se deben de abordar “con el mayor consenso posible ya que solo así llegará la verdadera convivencia”.

Ciudadanos carece de representación en el Parlamento Vasco y cuenta con un solo concejal en la CAV. Pese al tirón de la formación naranja en Catalunya, los sondeos no le dan un aumento proporcional en Euskadi y tan solo pronostican que podría lograr un parlamentario por Araba. El partido liderado en la CAV por Nicolás de Miguel combate el nacionalismo vasco porque “exige justicia propia, transferencia de la seguridad social, prisiones… y todo aquello que entre dentro de sus aspiraciones de construcción de una identidad nacional escindida de España”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus