Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

A vueltas con la soberanía y la capacidad de decidir

Por Javier Elzo - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las semanas pasadas, al menos dos ministras del nuevo Gobierno de Madrid declararon que la soberanía reside en el Parlamento español y que “el derecho a decidir” no forma parte de su agenda, mientras que, bien al contrario, 175.000 personas unieron las tres capitales de la CAV, convocados por la plataforma Gure esku dago afirmando, aun con acentos distintos, que se abre un nuevo ciclo sobre el derecho de los vascos a decidir su futuro. Mis demonios particulares me llevan, una vez más, a darle vueltas al tema de las soberanías que, a la postre, no es otra cosa que dilucidar donde está el sujeto político con capacidad real de decidir, y de decidir qué. Una reciente lectura me ha impulsado, también, a escribir estas líneas.

En el número 273 de la revista Iglesia Viva, de enero-marzo de 2018, hay una larga conversación de 24 páginas entre la directora de la revista, Teresa Forcades, y un exjuez, durante 12 años, del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, Dieter Grimm. Reflexiona sobre las relaciones entre la justicia de cada estado miembro y el Tribunal de Justicia Europeo, convertido en instancia superior en la actual Unión Europea en construcción. De ahí que, en la conversación, se aborde la cuestión de la soberanía, más allá del solo ámbito jurídico. Parafraseo algunas de las ideas centrales del juez Grimm.

Es desde estos mimbres que los tenemos a Euskal Herria en la cabeza y en el corazón debemos mirar al futuro para que haya una mayoría de vascos, de habitantes en toda Vasconia (o ¿Baskonia?), autóctonos y los que vengan de fuera (ahora los 63 refugiados del Aquarius), que afirmen, con tranquilo y acogedor orgullo, “ni euskalduna naiz”. Lo que exige trabajar por una Euskadi competente, convivial, con algo que aportar al planeta. Esto me parece prioritario. La fórmula geopolítica que tendrá Euskal Herria, digamos en 2050, dependerá, en gran medida, de ello.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus