Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
más de dos semanas en la cueva

“La misión de salvamento ha sido más exitosa de lo que esperábamos”

Las operaciones, en las que 4 de los 12 niños y un adulto fueron rescatados de la cueva en Tailandia, prosiguen hoy

Noel Caballero - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Personal del equipo de rescate tailandés transporta una camilla desde la cueva después de que los buceadores evacuaran a cuatro de los doce niños con éxito.

Personal del equipo de rescate tailandés transporta una camilla desde la cueva después de que los buceadores evacuaran a cuatro de los doce niños con éxito.

Galería Noticia

Personal del equipo de rescate tailandés transporta una camilla desde la cueva después de que los buceadores evacuaran a cuatro de los doce niños con éxito.Ambulancias trasladan a los primeros menores rescatados de la cueva de Tailandia.Rescate subterráneo en una cueva de Tailandia.Equipos de rescate se preparan para sacar a los niños atrapados en una cueva de Tailanda.Equipos de rescate se preparan para sacar a los niños atrapados en una cueva de Tailanda.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Mae Sai- La primera etapa del plan, ha funcionado. Los equipos de rescate lograron sacar ayer a cuatro de los doce menores y un adulto atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia, en un complicado operativo que se retomará hoy mismo. Los cuatro niños rescatados fueron trasladados en helicóptero hasta el hospital provincial de Chiang Rai, donde se está evaluando su estado de salud.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los equipos de socorro, aseguró que la situación de los menores es “perfecta”, pero rehusó precisar sus nombres o sus edades. “La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos”, aseguró el portavoz. Finalmente fueron cuatro los pequeños sacados de la cueva, después de que medios locales, que citaban fuentes oficiales, hablaran en un principio de seis personas.

El oficial pidió a los medios que no se dejen llevar por rumores, en referencia a las informaciones de medios locales que apuntaban a que otros dos niños más habían sido evacuados hasta un punto seguro dentro de la cueva, pero que aún permanecían dentro.

La apremiantes labores de salvamento de las nueve personas que aún permanecen atrapadas en el interior se retomarán hoy debido a que los equipos de socorro necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo. “Comenzaremos entre dentro de diez horas y menos de veinticuatro”, estimó Narongsak, quien previamente informó de que las tareas se llevarán a cabo de forma gradual y podrían prolongarse durante dos o tres días.

Los otros nueve atrapados continúan en la cueva, a unos 4 kilómetros de profundidad, donde fueron hallados el lunes tras una búsqueda iniciada hace quince días.

El primer rescatado salió de la gruta a las 17.40 hora local (10.40 GMT) y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se demoraron más de dos horas.

Esta primera operación de evacuación transcurrió más rápido de lo que previeron durante la mañana de ayer las autoridades.

Un contingente internacional formado por dieciocho buzos se adentró en la cueva con la determinación de regresar acompañado con las víctimas, doce menores de entre 11 y 16 años y un adulto de 26.

Los socorristas -trece extranjeros y cinco miembros de la Marina tailandesa- recorrieron unos cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos con inundaciones parciales y desniveles hasta llegar donde se encuentra el grupo para acompañarlo en su camino al exterior.

Los chicos, muchos de los cuales antes del rescate no sabían nadar, han recibido dentro de la gruta un curso intensivo sobre el manejo de los equipos de inmersión.

Durante la misión se utilizan máscaras especiales que cubren toda la cara y les permite respirar de manera natural, además de comunicarse con los equipos de salvamento.

Fuertes precipitacionesLas fuertes lluvias caídas durante la noche del sábado y la jornada de ayer en la región marcaron el inicio de la operación de rescate.

Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los doce escolares y su tutor. “Unidos, vamos a llevarles a casa”, publicaron ayer en un mensaje en la red social Facebook los cuerpos de élite tailandeses.

Los trece atrapados se internaron en las galerías el 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cueva y les cortó la salida. El hallazgo del grupo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

Los menores y el adulto encerrados pudieron desde entonces recuperar parcialmente las fuerzas, al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta.

A pesar de que, debido a la dificultad del trayecto subacuático, las autoridades habían sopesado en un principio esperar a que acabara la temporada del monzón para llevar a cabo el rescate, el temor a que comenzara a escasear el oxígeno en el interior de la cueva acabó ayer precipitando el salvamento.

En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua desde un puesto provisional en el interior de la caverna, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.

Doctores y miembros de la asistencia sanitaria fueron desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder al traslado de emergencia del grupo de los rescatados, apunto Narongsak. Las autoridades dieron órdenes para que los más de mil profesionales de la información apostados en las proximidades de la cueva abandonaran la zona.

El tuit de Trump

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus