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comunidad Bai Euskarari

150 empresas alavesas trabajan en la normalización del euskera

Se embarcan en una experiencia lingüística para integrar la lengua vasca de forma fluida y cómoda

Begoña Martín - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El equipo de baloncesto femenino Araski.

El equipo de baloncesto femenino Araski. (Foto: Josu Chavarri)

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El equipo de baloncesto femenino Araski.La librería Elkar en la calle San Prudencio también participa en esta experiencia lingüística.

gasteiz- La comunidad Bai Euskarari cada vez es más grande. En Euskal Herria ya son 1.360 empresas, comercios y todo tipo de entidades las que están dando pasos en la normalización del euskera con el objetivo de vivir y trabajar en la lengua vasca, con la ayuda de Bai Euskarari elkartea. En el caso de Álava esta cifra asciende a un total de 147 entidades, lo que supone un notable incremento del 24% en comparación con los datos de 2017.

Son compañías que se distinguen del resto porque disponen del certificado Bai Euskarari, lo que acredita que la empresa, comercio, negocio o centro hostelero está capacitado para ofrecer un trato con el público en euskera, desde la atención directa hasta una información por escrito o cartelería.

En mayo han sido cuatro las compañías alavesas que han logrado la distinción que valora el nivel de euskera utilizado: el restaurante Black Salad, Delabor Asesoría, la papelería Eurokopia -Campus- y la tienda de bicicletasTxirrinduz. Las cuatro firmas, que se encuentran en el nivel “Euskararen bidean” (En camino), tienen muy claro el valor añadido que les aporta esta lengua.

Con la ayuda de Bai Euskarari elkartea están definiendo los objetivos y las respuestas a la siguiente pregunta: ¿qué debe hacer cualquier entidad que quiera actuar de modo ejemplar en el aspecto lingüístico?

Siguiendo las pautas propuestas para la obtención del certificado Bai Euskarari, hay cuatro apartados que señalan el camino a seguir a aquellas empresas, comercios y demás entidades que quieran hacer un uso adecuado del euskera: capacidad lingüística de las personas - atención oral y escrita, imagen corporativa y paisaje lingüístico, relaciones externas y relaciones internas.

vALOR AÑADIDO¿Y qué le aporta a una empresa ofrecer un servicio bilingüe a sus clientes? Valor añadido. El uso del euskera supone ofrecer un mejor servicio a quien quiere utilizar este idioma, y eso repercute positivamente en la rentabilidad de las empresas. Es lo que aseguran los responsables de la gestión del certificado Bai Euskarari, que nació en el año 2000 en Euskadi para incidir en la euskaldunización del mundo laboral vasco. Se tata de un certificado está presente en todo tipo de entidades alavesas, desde empresas industriales y firmas relacionadas con servicios sanitarios o tecnológicos, hasta comercios y establecimientos hosteleros. Todas ellas colaboran con Bai Euskarari elkartea para integrar la lengua vasca de forma fluida y cómoda en su funcionamiento diario.

En el caso del territorio alavés participan algunas firmas de mayor tamaño como Baskonia, Alavés, Ega Master, CuadraBus y la librería Elkar, hasta negocios más pequeños como la carnicería Aizpeolea, el equipo de baloncesto Araski, los restaurantes Virgen Blanca, El Siete y Jango, Confecciones Pinedo, la tienda de ropa y complementos Larruki, Hala Bedi Irratia y Mendia Optika.

Desde Bai Euskarari elkartea trabajan en el ámbito socioeconómico alavés proponiéndoles a las empresas un recorrido con el fin de que ofrezcan sus servicios en euskara e, incluso, que puedan llegar a trabajar en este idioma.

TRES NIVELESEl certificado que obtienen las empresas se renueva anualmente. Los técnicos y profesionales que trabajan en su gestión realizan una labor de seguimiento anual en todas las firmas que lo han obtenido. Concretamente, el certificado cuenta con tres niveles: Servicio y trabajo en euskera, Servicio en euskera y En camino. Para ir alcanzando cada uno de estos niveles, cada empresa o comercio alavés interesado tiene que cumplir una serie de criterios y condiciones. Desde Bai Euskarari elkartea lo que hacen anualmente es una auditoría interna en cada compañía participante para conocer cuál es su situación lingüística.

auditoríasLos técnicos acuden a la empresa y analizan el idioma empleado en diversos aspectos, desde la publicidad y las relaciones con los clientes, hasta elementos a nivel interno como saber en qué idioma están redactadas las nóminas de la plantilla o en qué idioma se comunican los trabajadores a diario. O si los empleados son capaces de comunicarse en euskera con el cliente y cuál es el nivel de euskera de la plantilla. En función de los resultados de este seguimiento, de la auditoría interna y de la situación lingüística, los técnicos deciden en qué nivel se sitúa cada compañía.

Lo importante es saber si un negocio que se había comprometido con el certificado va cumpliendo los objetivos. Cada empresa tiene que decidir qué pasos dar para poder responder a la clientela en euskera. Quizás haya negocios que en vez de priorizar la euskaldunización de la plantilla, deciden centrar sus primeros objetivos en cambiar los rótulos, las facturas, la carta (en el caso de un restaurante) o los tickets para que aparezcan en euskera. Con el paso del tiempo, estas empresas siguen dando más pasos, por ejemplo, con las nóminas en euskera.

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