Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
galardonados con el programa científico ‘Explorer Araba’

Talento joven ‘made in’ Álava

Naia, Alain, Eriz y Ainhoa son cuatro investigadores con futuro
Sus proyectos han sido galardonados por el programa científico ‘Explorer Araba’
Ahora, dan las claves para superar el “difícil camino” del emprendedor

Vanessa Klie Pilar Barco - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

LOs cuatro jóvenes investigadores alaveses (desde la izquierda: Ainhoa Martínez, Nahia Espinosa, Alain Mateo y Eriz González de Zárate) posan junto al edificio BIC Araba de Miñano.

LOs cuatro jóvenes investigadores alaveses (desde la izquierda: Ainhoa Martínez, Nahia Espinosa, Alain Mateo y Eriz González de Zárate) posan junto al edificio BIC Araba de Miñano.

Galería Noticia

LOs cuatro jóvenes investigadores alaveses (desde la izquierda: Ainhoa Martínez, Nahia Espinosa, Alain Mateo y Eriz González de Zárate) posan junto al edificio BIC Araba de Miñano.

vitoria- Álava tiene talento, eso está claro. Jóvenes promesas del ámbito de la investigación como Naia Espinosa, Ainhoa Martínez, Eriz González de Zárate y Alain Mateo así lo demuestran. Sus proyectos Dryfing, Global y Zárate-Mateo Algorithmic Systems, respectivamente, acumulan un éxito tras otro. Gran parte de la culpa la tiene el programa Explorer, mediante el cual se galardonaron dichas iniciativas, siendo Espinosa quien se llevó el premio gordo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y esto se aplica también al ámbito de la investigación. Estos cuatro emprendedores deben hacer frente a obstáculos diversos, día tras día. He aquí sus recomendaciones para superarlos, según su experiencia.

El programa Explorer, en Álava, es una iniciativa impulsada por CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) desarrollada en 53 centros españoles, entre ellos Araba Explorer Space, coordinado por BIC Araba, el centro de empresas e innovación de Álava. Durante cinco meses, tras seleccionar los diez proyectos más revolucionarios de base tecnológica, los emprendedores contaron con apoyo, formación y asesoramiento de todo tipo, algo que les vino muy bien para enfocar sus ideas, según comenta Martínez.

Pese a todos los galardones obtenidos, la vida del joven emprendedor puede no llegar a ser tan brillante como se quiere hacer creer. González de Zárate asegura, firmemente, que no fue “nada fácil” realizar un plan de semejantes características de no ser por el empujón que, tanto él como su compañero, recibieron. “Se trata de sortear las piedras que se te van apareciendo por el camino”, remarca con una sonrisa. “Hay que saber buscar alternativas según los obstáculos que encuentras para prever posibles errores y aprender de ellos”, añade.

Aunque Explorer fue el impulso que necesitaban, es necesario contar con otras aptitudes para cumplir con unos proyectos que demandan una ingente cantidad de tiempo y esfuerzo, tanto físico como psicológico. Martínez, creadora de Global (una startup tecnológica destinada a la creación de bases de datos, específicas por sector, que ayudan al desarrollo económico empresarial) lo tiene claro. “Se trata de desgaste. Psicológicamente debes tener la cabeza bien amueblada para aguantar lo que se te viene encima”, dice rodeada de estanterías repletas de libros sobre tecnología y algunos folletos con un motivador Puedes crear lo que puedes imaginar, como lema en portada.

A veces, las dudas también pueden hacer mella, dejando un rastro de frustración y negatividad a su paso. Eso es lo que le ha ocurrido a Espinosa con Dryfing (diseño y fabricación de un sistema para el secado rápido, limpieza y desinfección de los neoprenos tras la práctica deportiva). Para ella, pensar si servirá de algo todo el tiempo invertido fue uno de los pensamientos que le desanimaron en el pasado, pero que consiguió superar rápidamente.

Además, las dificultades no sólo se encuentran en una sola persona. En un trabajo en equipo los problemas pueden llegar a acentuarse. Este es el caso del proceso de creación de Zárate-Mateo Algorithmic Systems (proyecto que pretende tanto automatizar el procedimiento de inversión financiera como hacer más accesible a la gente dicho sistema). Los dos fundadores de dicha idea tuvieron que desarrollar una gran cantidad de confianza y responsabilidad para trabajar en equipo, algo que consideran, sin lugar a dudas, indispensable y necesario para desarrollar con éxito cualquier tipo de proyecto, ya sea individual o colectivo. “A base de conversaciones y buenos ratos se creó una amistad que permitió desarrollar la idea. Sólo así te das cuenta de si puedes llegar a hacer un buen equipo”, explica Mateo, situado junto a su compañero de trabajo y amigo .

González de Zárate también considera las prisas un problema. “A veces quieres correr, pero debes comprender que no vale la pena y menos en un proyecto así. Las cosas deben salir bien. Por mucho que quieras ir más rápido hay que saber cuándo frenar, si no puede ser contraproducente”, aconseja. A sus ojos, el mercado puede llegar a impedir que una idea salga a flote. “El timing es muy importante, porque si quieres vender una iniciativa como ésta debes encontrar el momento perfecto para ello”, recomienda. Para él, calcular a la perfección cuándo debe lanzarse un producto al mercado es fundamental para tener éxito.

Lo que está claro es que, sea cual sea el tipo de plan que se tenga en mente, siempre habrá obstáculos a superar. Estos cuatro jóvenes investigadores del ámbito tecnológico pueden dar fe de ello. Las dificultades que han vencido hasta la fecha no les impidieron continuar con sus metas. Para ellos, por mucho que hayan conseguido hasta ahora, aún les queda un largo recorrido por delante, como la presentación ante jurado del programa Explorer 2018, en el cual participarán otros 53 autores con proyectos de base tecnológica. Como bien dice González de Zárate, “la vida del emprendedor no es tan idílica como se pinta”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus