Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
dilatada oferta de artesanías

La escuela artística de Amurrio abre su plazo de matriculación

Como novedad, oferta un taller de cerámica y modelado para menores de 4 a 12 años

Araceli Oiarzabal - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de la escuela artística Juan de Aranoa de Amurrio.

Imagen de la escuela artística Juan de Aranoa de Amurrio.

Galería Noticia

Imagen de la escuela artística Juan de Aranoa de Amurrio.

amurrio- La Escuela Artística Municipal Juan de Aranoa de Amurrio ha organizado de cara al próximo curso lectivo un novedoso taller de cerámica y modelado para menores de entre 4 y 12 años de edad, a sumarse a la ya dilatada oferta de artesanías de este centro, ubicado en la última planta de la Kultur Etxea de la calle Landako. De hecho, es allí a donde tienen que dirigirse , en concreto hasta el 14 de septiembre, las personas interesadas en matricularse a alguno de los cursos. Éstos van desde pintura infantil, juvenil y para personas adultas, hasta diversos talleres de bolillos y ganchillo, porcelana rusa, madera y talla artística, taracea, cestería, cerámica y modelado, cuero artístico y marroquinería, patchwork, costura, corte y confección, cartonaje y scrapbooking, entre otros.

Los grupos por días y horarios de cada curso se pueden consultar en la secretaría de la primera planta del inmueble cultural. Por su parte, los precios van desde los 64,84 euros que cuesta el curso de pintura infantil y juvenil de hora y media semanal, hasta los 172,93 euros que suponen los talleres de cuatro horas semanales de la mayoría de las artesanías, salvo el de cartonaje que al ser de tres horas supone 129,70 euros. Asimismo, la tasa del curso de pintura de adultos, de seis horas semanales, asciende a 259,40 euros.

Las personas no empadronadas en Amurrio tienen un recargo del 25% sobre las citadas tarifas, que no incluyen los materiales;mientras que las que sí lo están y, además, son mayores de 65 años, miembros de familias numerosas o están en situación de desempleo disfrutan de rebajas del 30%. Asimismo, las empadronadas tienen prioridad a la hora de reservar plaza en este centro de enseñanza artística, cuya aceptación es notoria. No en vano, el presente curso lectivo ha tenido registrados 330 alumnos, algo nada baladí para un municipio de 10.000 habitantes.


43 años Con todo, el registro de matriculaciones de esta escuela de Amurrio habla de éxito desde el comienzo de su actividad, en el verano de 1975, cuando el pintor local Domingo Arana dio clases de dibujo y pintura a seis niños del municipio, cuyos trabajos causaron tal interés que dieron pie a la creación del centro en un local del hoy colegio público Lucas Rey.

Aquel primer curso tuvo 40 alumnos y contó con la colaboración de Manuel Goikuria que, al igual que Arana, impartió la enseñanza de forma gratuita. Ambos siguieron al frente del segundo curso, el de 1976-77 con 80 alumnos en tres grupos, que recibieron sus clases en las Escuelas de Niñas.

No sería el último cambio de ubicación, ya que en el curso de 1977-78 la matrícula alcanzó los 120 alumnos, y las clases -ampliadas a modelado y talla- tuvieron que trasladarse a unos locales cedidos por el Instituto Técnico de Enseñanza Media (actual Zaraobe). El aumento de alumnado también obligó a contratar a dos profesores más de Vitoria-Gasteiz, pero con gratificación mensual. El cuarto año continuarían allí, con 168 alumnos por no haber cabida para más, y una quinta profesora de Bilbao. Si bien, en el curso de 1979-80 se trasladaron a los sótanos del Ayuntamiento de esta localidad alavesa, donde impartieron clases a 214 alumnos de dibujo, pintura, modelado y talla, a los que se sumó un taller de cerámica.

La adopción del nombre del pintor Juan de Aranoa -conocido por ser el artífice de los cuadros del Vía Crucis de la iglesia parroquial de Santa María- para la escuela llegó de forma posterior, al igual que su ubicación definitiva en la Kultur Etxea de la calle Landako, aunque la talla artística se imparte en el edificio de Villa Fe.

Sea como fuere, es de destacar que en los 43 años desde su creación, este centro de enseñanza artística se ha ido fortaleciendo y ampliando sus disciplinas. La población, por su parte, sigue respondiendo a su oferta con igual o mayor interés que en aquellos primeros cursos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus