Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
importancia de la Alianza transatlántica

“Necesitamos a la OTAN como garante de seguridad”

La canciller Merkel ratifica la importancia de la Alianza ante los nuevos retos en Defensa

Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Angela Merkel abandona el Bundestag tras la reunión de ayer.

Angela Merkel abandona el Bundestag tras la reunión de ayer.

Galería Noticia

Angela Merkel abandona el Bundestag tras la reunión de ayer.

Berlín- La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó ayer en su videomensaje de los sábados -dedicado en esta ocasión a la cumbre de líderes de la OTAN de la próxima semana en Bruselas- la importancia de la Alianza transatlántica como garante de seguridad. “En el siglo XXI necesitamos la OTAN como garante de nuestra seguridad, como alianza transatlántica. Lo particular de la OTAN es que nos apoyamos mutuamente en nuestra respectiva seguridad”, declaró Merkel.

Los retos para la Alianza han cambiado de manera muy importante en los últimos años, por ejemplo, con “drásticos acontecimientos” como la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 y las acciones militares de Rusia en el este de Ucrania, lo que ha llevado a la OTAN a tomar decisiones y realizar cambios profundos, sobre todo durante su cumbre de Gales ese mismo año. “Eso significa que nos volvemos a concentrar más en la defensa de la alianza y tomamos para ello las medidas correspondientes, por ejemplo también con la presencia en los estados del centro y este de Europa”, dijo.

La canciller subrayó el interés asimismo en una “relación equilibrada” con Rusia, por lo que habrá una y otra vez conversaciones en el marco del Consejo OTAN-Rusia, aseguró. “Pero al mismo tiempo tenemos que mostrar decisión en la OTAN para defendernos”.

Objetivo 2%Por otra parte, Merkel refrendó su compromiso de aproximarse gradualmente hasta 2024 al objetivo de destinar el 2% del PIB a gastos de defensa. Recordó que en tiempos de la Guerra Fría el gasto de Alemania en defensa llegó incluso a ser superior y que después se adoptó una política de austeridad también en el ejército. Por lo tanto, agregó, no se trata ahora de rearmar sino de equipar al ejército alemán ante la necesidad de adaptación a los nuevos retos y a los cambios tecnológicos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus