Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
agencia europea guardafronteras

Frontex teme que España sea la nueva puerta a Europa

Muestra su “preocupación” ante el aumento de migrantes desde África

Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Guardacostas italianos en una operación de rescate de migrantes en aguas de Sicilia.

Guardacostas italianos en una operación de rescate de migrantes en aguas de Sicilia. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Guardacostas italianos en una operación de rescate de migrantes en aguas de Sicilia.

Berlín- El director de la agencia europea guardafronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, expresó ayer su temor de que España se convierta en la nueva ruta principal para los inmigrantes en su intento de llegar desde África a Europa.

“Si me pregunta cuál es mi mayor preocupación en estos momentos, le diré que España”, dijo en una entrevista a la edición dominical de Welt que adelantaba ayer este diario.

Leggeri precisó que durante el pasado mes de junio se contabilizaron en el Mediterráneo occidental alrededor de 6.000 cruces de frontera irregulares desde África. “Si las cifras continúan subiendo como últimamente, esta ruta se va a convertir en la más importante”, advirtió, y agregó que alrededor de la mitad de los inmigrantes que utilizan esta vía para llegar a Europa son marroquíes, y el resto, proceden de África Occidental.

Según Frontex, desde hace algunos meses en Níger, país de tránsito, a los inmigrantes se les ofrece como alternativa a continuar la travesía hasta Libia, alcanzar territorio europeo a través de Marruecos.

Leggeri indicó su apoyo a los centros de recepción en países africanos de tránsito, como recomienda Italia, y ha pedido que los inmigrantes no den por sentado que su rescate en el Mediterráneo suponga su automático traslado a Europa. Así mismo, se mostró a favor de agilizar los planes para el establecimiento de centros de acogida internacionales para inmigrantes en África, con el fin de que nadie que emprenda el camino hacia Europa poniendo su vida en manos de las mafias pueda seguir partiendo de la base de que una vez rescatado, será conducido a Europa.

“Si este automatismo ya no existe, podremos combatir con éxito el modelo de negocio criminal” de los traficantes de personas, dijo.

Mientras la Unión Europea intenta vencer disensiones internas sobre las políticas migratorias, algunos diplomáticos han expresado a la agencia de noticias Reuters, bajo el anonimato, su temor de que España se convierta en un punto caliente. “No debemos dejar que explote”, ha hecho saber una de estas fuentes.

El diplomático precisa que la ruta Marruecos-España lleva “años” bajo control, pero la situación podría cambiar en cualquier momento. “De momento no es dramático, pero tenemos un ojo puesto ahí”, indica Leggeri.

En CifrasSegún la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero y julio alrededor de 46.500 niños, mujeres y hombres alcanzaron costas europeas a través del Mediterráneo, frente a los más de 101.000 en el mismo periodo del año pasado y los casi 232.000 en esos mismo meses de 2016.

La organización de la ONU explicó este descenso de inmigrantes que llegan a Europa a través del Mediterráneo con las políticas migratorias restrictivas de muchos países europeos, por ejemplo, con el cierre de la denominada ruta de los Balcanes que se produjo en 2016.

Centenares de miles de personas habían utilizado esa ruta para llegar a través de Grecia a países en el centro y norte de Europa. - Efe

Balcanes

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus