Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
semana negra de gijon

Destacan la apertura del cómic por la irrupción de mujeres en el género

Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Miguel Barrero, Sofía Rhei, José María Espinar y David Llorente, en la Semana Negra de Gijón.

Galería Noticia

Miguel Barrero, Sofía Rhei, José María Espinar y David Llorente, en la Semana Negra de Gijón.

gijón- La irrupción de las mujeres como creadoras de cómic ha abierto el género a una mayor diversidad en la estructura y en la narrativa tradicional, según afirmaron ayer autoras de España e Iberoamérica que participan en la Semana Negra de Gijón.

En los últimos años se ha hecho visible una “nueva subjetividad femenina” en la producción de relatos y novelas gráficas gracias a la “constancia y tenacidad” de las mujeres autoras, aseguró la creadora y estudiosa del género Marika Vila. Vila ha coordinado el libro catálogo Derrumbado estereotipos, que analiza la obra de las autoras Ana Penyas, Antonia Santolaya, Laura Pérez Vernetti y Laura Fernández, que también se expone en el recinto del festival cultural y literario de Gijón. Y estas creadoras de cómic mantuvieron ayer un encuentro con periodistas. “Tradicionalmente, el sujeto del cómic ha sido siempre un varón que reproducía el discurso y las formas de una sociedad patriarcal, pero ahora por fin ha aparecido una subjetividad nueva”, dijo Vila. Se han producido cambios en el lenguaje con nuevos códigos, pero aún queda mucho “camino por recorrer” para romper definitivamente con los estereotipos que etiquetan a la mujer.

La ilustradora Laura Pérez-Vernetti, que comenzó como colaboradora de El Víbora y ha ganado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, reconoció que una mujer debe demostrar tener más calidad y vender más ejemplares que un hombre para que le publiquen sus obras. Antonia Santolaya admitió que se ha producido “un cambio de paradigma” en el cómic. La joven Ana Penyas, ganadora del Premio Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona, dijo que “falta mucho por hacer”. Penyas obtuvo el galardón por Estamos todas bien. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus