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INFORME 2017 DE LA DEFENSORA VECINAL

Catálogo de las quejas ciudadanas

El resumen anual de la Síndica recoge un compendio de reclamaciones vecinales de toda naturaleza que requieren de la institución afrontar cada una con la templanza necesaria para llegar al consenso entre partes.

Un reportaje de Jose Luis del Campo - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La institución del Síndico de Gasteiz abrió una nueva etapa el 4 de diciembre de 2017 con la designación oficial de Leire Zugazua como nueva Defensora Vecinal. Se convertía así en la primera mujer en desempeñar este cargo en Gasteiz, tomando el relevo a M

La institución del Síndico de Gasteiz abrió una nueva etapa el 4 de diciembre de 2017 con la designación oficial de Leire Zugazua como nueva Defensora Vecinal. Se convertía así en la primera mujer en desempeñar este cargo en Gasteiz, tomando el relevo a Martin Gartziandia y a Javier Otaola como predecesores en el puesto durante 15 años. Fotos: José Ramón Gómez / Josu Chavarri / Alex Larretxi / Ondikol / Patxi Cascante

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La institución del Síndico de Gasteiz abrió una nueva etapa el 4 de diciembre de 2017 con la designación oficial de Leire Zugazua como nueva Defensora Vecinal. Se convertía así en la primera mujer en desempeñar este cargo en Gasteiz, tomando el relevo a MUn Policía Local de Vitoria coloca la notificación de la sanción en un vehículo.

La Síndica, Leire Zugazua, presentó el viernes su informe de actividad en el que relata con profusión los 348 asuntos que abordó su oficina a lo largo del año 2017.

En la detallada y exhaustiva relación de expedientes presentados por la ciudadanía, en un informe de cerca de 200 páginas, se encuentran situaciones curiosas planteadas por los afectados. En la diana de esos documentos se situaron la práctica totalidad de los departamentos municipales, con escritos dirigidos a Cultura y Deporte, Alcaldía, Hacienda, Desarrollo Económico, Urbanismo o Seguridad Ciudadana, entre otros. Tampoco escaparon de este aluvión de quejas empresas o sociedades municipales como Ensanche 21 o la escuela de música Luis Aramburu.

Atención deficiente

Un salto para meterse en la piscina derivó en lesión de tres cervicales y un “fallo en la valoración” del servicio de primeros auxilios de Gamarra. “La asistencia sanitaria no consideró necesario el uso de collarín ni avisar a una ambulancia”. El herido pidió collarín pero “en el puesto de socorro les dijeron que no podían salir del centro de socorro los collarines”. Acudió en el coche particular de su hijo para ser evaluado en el Hospital de Santiago en lugar de hacerlo en ambulancia. “Los traumatólogos no entendían cómo podía haber llegado allí sin inmovilizar”. La recomendación de la Síndica es concluyente: “La actuación no fue la correcta. La gravedad del accidente no fue advertida por los servicios de primeros auxilios y la respuesta ofrecida al familiar del accidentado denota déficit en la comprobación de los hechos”.


Derecho a la imagen

Una imagen de un varón de cuerpo entero con buzo azul, captada indirectamente a través de un espejo circular, en el centro formativo Ignacio Ellacuría, terminó siendo utilizada en una campaña publicitaria sobre cursos de formación municipales adosada a la trasera de varios autobuses de Tuvisa. El afectado, previamente, “advirtió de que no quería salir en ninguna fotografía”. Miró y leyó la letra pequeña de la hoja de inscripción del curso donde “no se decía nada sobre otorgar la autorización para sacar fotografías”. Presentó reclamación al Ayuntamiento para analizar la “legalidad de la actuación municipal” al considerar que se le habían causado “daños morales”. La recomendación de la sindicatura pidió “adoptar las medidas oportunas que garanticen el uso de imágenes obtenidas previo consentimiento informado de los fotografiados”, apostilla Zugazua.

Abonar para su rescate

Un teléfono móvil se escurrió entre las manos de su dueño por un conducto de salida de humos de la azotea en la Plaza de Abastos. Aludió a la información sensible que contenía en su interior como argumento para requerir su recuperación. Sin embargo su rescate no era sencillo, al suponer tener que actuar “sobre una zona que no estaba llamada a alterarse y no se resolvía simplemente moviendo una placa”. Se expuso como posible solución un informe técnico de una empresa especializada para rescatar el celular “con un presupuesto estimado de 255,40 euros, IVA no incluido, siempre y cuando el reclamante estuviera dispuesto a abonar el importe”. Remitida la propuesta al propietario del teléfono y “transcurrido un tiempo prudencial, al no recibir respuesta, dimos por cerrado el expediente”, finaliza el escrito de intermediación.


Poda y mantenimiento

La falta de cuidado en el seto divisorio y la vegetación colindante que separa dos viviendas en Estíbaliz motivó la mediación de la oficina de la Síndica. “Hay 80 árboles plantados y los setos crecen unos 50 centímetros al año, habiendo llegado a medir 5 metros. Si no se poda bien no permite que llegue el sol a la zona orientada al este”, por lo que siempre está sombreado, y en épocas de frío, helado. Con el agravante de que ahí está la salida del garaje”, describió. La situación obligó a una visita de la oficina de la Síndica al lugar, junto a un inspector municipal. El técnico propuso las “medidas a adoptar en el seto para que no se produjeran molestias”. Se redactó un acuerdo escrito en el que ambas partes asumieron sus compromisos en relación con el mantenimiento y cuidado del seto y la vegetación colindante.

Accidente con bolardo

Un ciudadano circulando en un triciclo de pedaleo asistido vio cómo por la calle Herrería, a la altura de la Fuente de los Patos, se elevó un bolardo provocando el vuelco del vehículo y ocasionándole graves lesiones. Redactó un escrito “reclamando la responsabilidad patrimonial” ante las lesiones de envergadura que precisaron de intervención quirúrgica y le incapacitaron temporalmente para trabajar. Señalaba en su escrito de reclamación la falta de algún semáforo o señal cromática que advirtiera de la existencia del bolardo en ese punto, ni de que pudiera activarse repentinamente. Apunta la defensora vecinal que la caída de este ciudadano “no puede atribuirse a su negligencia pese a conducir con la máxima atención y diligencia” al paso por ese punto con su triciclo de pedaleo, se apunta en el capítulo de este percance.

Cuatro vías para dar carpetazo a los expedientes

La Síndica emitió 129 resoluciones el pasado año, de las que 73 se dirigieron hacia el área de Hacienda

Vitoria- Cuatro son las vías que existen para cerrar los expedientes de queja presentados por los ciudadanos ante la oficina de la defensora vecinal. La solución a lo planteado por los demandantes puede resolverse con una resolución de la propia Síndica, posicionándose al respecto del tema planteado. Puede darse también el caso de que el ciudadano que ha interpuesto la cuestión desista de la reclamación, por haber visto satisfecha su pretensión por otro cauce. Hay una tercera vía que puede llevar a actuar al Ayuntamiento para resolver la cuestión sin que se haya llevado a cabo ninguna intervención desde la oficina ubicada en el Jardín Secreto del Agua, junto al parque de La Florida. La última opción de resolver los asuntos que llegan al despacho de Leire Zugazua es por caducidad, es decir, cuando transcurrido un plazo superior a los tres meses sin que la persona que presentó la reclamación lleve a cabo ninguna actividad encaminada a continuar con la tramitación del expediente.

resoluciones en el año 2017 A lo largo del pasado año se emitieron un total de 129 resoluciones desde la sindicatura. Esta cifra no coincide con el número de casos que se han cerrado en la memoria presentada en el Pleno del viernes, puesto que cada expediente puede afectar a más de un departamento municipal o incluso que se realicen varias resoluciones de diferente carácter sobre un mismo expediente o que se contemple tan solo la que mayor repercusión pueda tener. De ese global de resoluciones, el departamento de Hacienda es hacia el que han ido dirigidas casi la mitad (73) de las que se emitieron desde la oficina de Leire Zugazua en 2017. - Jose L. del C.

LA CIFRAS

216

Días en el cargo. Leire Zugazua accedió al puesto de Síndica el pasado 4 de diciembre de 2017. Ha cumplido medio año al frente de la institución y el viernes presentó su primer informe anual en el Pleno del Ayuntamiento.

34

Quejas en marzo. Fue el mes de mayor actividad en las quejas presentadas por los ciudadanos. La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Plusvalía motivó este incremento. Mayo y septiembre, con 25 cada uno, fueron los siguientes de más quejas.

129

Resoluciones emitidas. Fueron las dirigidas hacia los diferentes departamentos municipales para la resolución de las quejas recibidas. La cifra no coincide con los casos totales cerrados, puesto que cada expediente puede referirse a más de un departamento.

57%

Recomendaciones aceptadas. Del total de escritos dirigidos a los diferentes departamentos del Ayuntamiento, más de la mitad han sido aceptadas. Hay otro porcentaje del 29% de las se que desconoce la respuesta, en la fecha que se presentó el informe anual. De esta forma, las recomendaciones no aceptadas suponen el 145 de las dictadas.

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