Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
relevo de mariano rajoy

Aznar pide a Santamaría y Casado refundar el PP “sin ambigüedades”

Advierte de que el gran peligro para España proviene de los “secesionistas catalanes y vascos”

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

José María Aznar presenta el libro "No hay ala oeste en la Moncloa"

José María Aznar en un acto reciente (EFE)

Galería Noticia

José María Aznar presenta el libro "No hay ala oeste en la Moncloa"El expresidente del Gobierno José María Aznar, a su llegada a la presentación del libro "No hay ala oeste en la Moncloa", del escritor Javier Zarzalejos, y donde ha comentado la situación política actual y los últimos acontecimientos ocurridos e

madrid- La casualidad -o quizá la causalidad- hizo que el expresidente del Gobierno español y exlíder del PP, José María Aznar, tuviera ayer en su agenda la clausura de los cursos de verano de la Fundación FAES en San Lorenzo de El Escorial. Había expectación por conocer la valoración de Aznar tras unas primarias en las que no participó -Ana Botella sí votó el pasado jueves- y, tras felicitar a Soraya Sáenz de Santamaría y a Pablo Casado, los dos candidatos que pasaron “el corte” en esta primera fase del proceso de primarias, llamó de nuevo a refundar el PP porque, a su juicio, se necesita un partido “integrado y fuerte” para afrontar los desafíos que España tiene por delante, como el “separatismo”.

Aznar, que antes de la cita con las urnas de los militantes populares ya había anunciado que no iba a participar en las primarias, insistió ayer en que no ha cambiado de opinión y que su posición sigue siendo “la misma”, ya que considera que es “absolutamente indispensable la refundación del centro-derecha en España y es, por consiguiente, indispensable la refundación del PP”.

En este sentido, indicó que la situación en España es lo “suficientemente grave y delicada” para que los candidatos que van a competir en el congreso extraordinario de los días 20 y 21 sean “muy conscientes” de la situación y de que “España necesita, probablemente más que nunca un espacio de centro-derecha y un PP integrado, fuerte y con capacidad” de enfrentarse a amenazas como el “separatismo”.

El expresidente del PP, que extendió la felicitación a los otros cuatro candidatos que participaron en las primarias -María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo, José Ramín García Hernández y Elio Cabanes- , insistió en que está “al margen”, que se iba a mantener “al margen de este proceso” y no quiso entrar en más valoraciones cuando se le preguntó si cree que hay que ir al cónclave con una lista unitaria. Hay que señalar que aunque públicamente Aznar ha mantenido su neutralidad, a lo largo de la campaña no ha dudado en dejar traslucir que su favorito es Pablo Casado.

contra el “separatismo”Asimismo, Aznar insistió en que esa refundación política del centro-derecha tiene que tener claro que “no hay nada que hablar con los separatistas”, porque “hay que estar con los que defienden la ciudadanía de libertades y de igualdad, la Constitución y los movimientos constitucionales en Catalunya”.

En su opinión, los “secesionistas catalanes y vascos” “son conscientes” de que “no están en condiciones de exigir la independencia” y que si el acercamiento del Gobierno español va a ser para otorgar concesiones que apoyen la causa “separatista”, entonces “solo pueden contar con ellos mismos” y no con el resto de los españoles que abogan por una España unida.

“Los separatistas, y vamos a decirlo con toda claridad, tanto en Catalunya como en País Vasco, son conscientes de que no están en condiciones de exigir la independencia”, apuntó Aznar, quien añadió que a los indepedentistas, “de momento, les basta” que se hable de la causa independentista tanto en asuntos de Gobierno como de pie de calle. Por este motivo, señaló que el objetivo no está siendo que se hable por hablar, sino que “lo que se pretende es incorporar la autodeterminación a la agenda política”, de tal forma que se alcance un referéndum pactado y se dé “por clausurado el estado autonómico de la Constitución y también la misma Constitución”.

Aznar lanzó tambien un mensaje a Pedro Sánchez y advirtió al presidente del Gobierno español de que si acepta incorporar la autodeterminación a la agenda política no contará más que “con ellos mismos” . “Que no nos engañe la clerecía buenista. No se trata de hablar de autodeterminación, sino de incorporarla a la agenda y hacer de ella, en forma de referéndum pactado, el nuevo terreno en el que pretenden que todos juguemos”, señaló.

Aznar se refirió también a Europa y aseguró que el panorama político y electoral es un “rompecabezas, casi imposible de encajar, un coro desafinado en el que cada cual interpreta su propia partitura”. Por ello, afirmó que la reconstrucción europea no será posible si se deja espacio a los populistas, “a los que hacen antipolítica”, y alertó de su “engaño”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus