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Eusko Trenbide Sarea debe valorar si es viable técnicamente

Urtaran pide a ETS que estudie la propuesta del tranvía que pide el PP

La idea consiste en tender una línea este-oeste sobre el corredor liberado del ferrocarril
El objetivo final es lograr enlazar Salburua y Zabalgana

Axier Burdain Josu Chavarri - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Obras en el tranvía en la calle Martínez de Aragón.

Obras en el tranvía en la calle Martínez de Aragón.

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Obras en el tranvía en la calle Martínez de Aragón.Obras en el tranvía en la calle Martínez de Aragón.

vitoria- El gobierno municipal de Vitoria ha encontrado en la oposición una vía de encaje capaz de sumar dentro de las políticas de movilidad que proyecta para la ciudad. La propuesta lanzada por la portavoz del PP, Leticia Comerón, consistente en aprovechar el corredor ferroviario liberado con la llegada de la alta velocidad para habilitar una línea del tranvía en superficie que conecte el este y el oeste de la ciudad, ha sido bien recibida por el gabinete Urtaran. El ejecutivo local considera que puede combinarse con los proyectos de transporte público que ya han iniciado sus respectivos trámites y que puede convertirse en una buena solución para llevar el tranvía hasta Zabalgana, cumpliendo de esta manera con la largamente solicitada demanda de los usuarios de este barrio. Eso sí, tal y como precisa el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa, no se avanzará en esta senda hasta que los responsables de Eusko Trenbide Sarea, ETS, entidad que ostenta las competencias tranviarias, constaten que el planteamiento cuenta con la preceptiva viabilidad técnica.

Después de que la pasada semana el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, tendiera la mano durante el debate de Política General a la propuesta del PP, surgieron algunas dudas en torno a la manera en la que podían coexistir la línea que proyecta ejecutar el Ayuntamiento hacia Salburua con el futuro eje este-oeste que proponía Leticia Comerón. “Cualquier propuesta que se haga tiene que analizarse técnicamente, porque de lo que se trata es que haya un consenso lo más amplio posible de cara a garantizar que cuenta con el mayor apoyo político y social posible”, explica Iturritxa.

Cuando se realizó el estudio de Arabatran, una de las soluciones planteadas como alternativa al pasillo ferroviario era que, una vez que se produjera el soterramiento, instalar una vía de BEI o de tranvía, posibilidades que nunca se llegaron a descartar del todo. El gobierno municipal, sin embargo, se decanta más por la opción del tranvía, ya que la del autobús eléctrico inteligente obligaría a realizar un transbordo y le restaría atractivo a ojos de los usuarios. Sus responsables señalan que la tendencia de las frecuencias de ese trayecto sería de 10 minutos inicialmente -con posibilidad de reducirlas a 5 minutos-, por lo que tener que cambiar de medio de transporte rebajaría la eficacia.

Así las cosas, mientras el grupo municipal de EH Bildu se mostraba partidario de la opción de emplear un BEI, el PP apoyó públicamente, a través de su portavoz, la alternativa del tranvía. Teniendo en cuenta el proyecto que ya está diseñado -existe un estudio informativo ya avanzado para llevar el tranvía a Salburua que enlaza desde Angulema y llega hasta Juan Carlos I-, el problema que se apreció desde el gabinete Urtaran fue la interconexión con las redes actuales norte-sur del tranvía, así como su enlace con el ramal de Salburua. “Si haces líneas de tranvía que no están conectadas entre sí, volvemos al problema de los transbordos, es decir, a una menor operatividad”, aclara Iturritxa.

La idea consiste ahora en analizar y, partiendo del planteamiento original del PP, adaptarlo a las posibilidades reales del pasillo ferroviario liberado “desde una perspectiva de viabilidad técnica y operatividad máxima”. Así, el portavoz del gobierno municipal indica que “hemos pedido al Gobierno Vasco, a ETS, que analice la propuesta y estamos a la espera de ver si es viable y cómo se puede optimizar la interconexión de líneas para evitar que se establezcan tramos paralelos”. “No queremos -agrega- que en un punto concreto tengamos tres líneas, cada una en una dirección”.

Mientras los responsables de ETS trabajan en esa labor de integración, Iturritxa insiste en no cerrarse a una idea preconcebida. “También hemos pedido a la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona que analice la movilidad de forma integral, porque siempre decimos que la movilidad no es el tranvía o el BEI. Es el tranvía, el BEI, el autobús, la bicicleta, el peatón, los taxis y el vehículo privado. Lo que no podemos es establecer una solución de movilidad desde la perspectiva de un único modo de transporte. Estamos en esa fase de análisis de viabilidad y cuando recibamos un documento que recoja las alternativas, podremos decidir si se acepta o se descarta, pero la idea es no renunciar a la propuesta inicialmente, sino someterla a un estudio técnico riguroso para ver si es factible y se puede optimizar al máximo”, sostiene el representante del ejecutivo local.

transporte campeónDurante el debate de Política General de la ciudad, el alcalde subrayó la conveniencia de coser el este y el oeste de la ciudad mediante una solución tranviaria y recordó las palabras del máximo responsable de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, quien consideró que de entre las opciones disponibles, el tranvía es el medio de transporte “campeón”. De hecho, “en Barcelona nos dijeron que nunca les había sucedido que en una ciudad en la que se plantea la implantación del tranvía con financiación interinstitucional, que alguien diga que prefiere un autobús o un BEI”, apunta en este sentido el representante municipal.

Por su alta capacidad y las soluciones que aporta en cuanto a eficacia y frecuencias, no sólo en la situación actual sino también a largo plazo, cuando los nuevos barrios ganen en densificación, el tranvía es la apuesta del Ayuntamiento de Vitoria para la futura conexión entre Salburua y Zabalgana. “Teniendo en cuenta que existe un compromiso de financiación por parte del Gobierno Vasco y de la Diputación, queremos hacer una apuesta seria por la generación del ramal este-oeste, que conecte Salburua con el centro y Zabalgana con el centro, y que establezca la interconexión con el eje norte-sur”, asegura Iturritxa.

Para impulsar estas nuevas líneas, el gabinete Urtaran necesitará de consenso político en el Ayuntamiento, por lo que confía en poder contar con el apoyo del PP teniendo en cuenta que es su iniciativa la que se somete al análisis técnico. “El tranvía tiene una rigidez importante y una vez que se construye ya se queda para años. Por ello, su ejecución no puede depender de la coyuntura política. Las soluciones que salgan adelante tienen que ser las mejores posibles para la movilidad en Vitoria y una vez que tengamos las propuestas de ETS sobre la mesa, si la solución que propone el PP es buena, hablaremos. No vamos a llevar a cabo una negociación sobre ideas, sino sobre las propuestas técnicas que avale el operador”, concluye el representante municipal.

el proceso

Propuesta. El PP propuso aprovechar el corredor liberado tras la llegada de la alta velocidad para ejecutar una línea de tranvía este-oeste en superficie.

Revisión. El gobierno municipal cree que esa solución puede encajar en su política de movilidad y ha pedido a los técnicos de Eusko Trenbide Sarea, ETS, que analicen su viabilidad.

la frase

El coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente esperará al documento de ETS para hablar con el PP sobre el trazado.

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