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defensora vecinal en vitoria

La Síndica insta a “mejorar” la actuación policial en las multas

Pide al cuerpo huir de modelos genéricos de respuesta y dar más explicaciones motivadas

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La síndica de Vitoria, Leire Zugazua, en un pleno municipal.

La síndica de Vitoria, Leire Zugazua, en un pleno municipal.

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La síndica de Vitoria, Leire Zugazua, en un pleno municipal.

VITORIA- La defensora vecinal, Leire Zugazua, se estrenó ayer en la presentación de su resumen de actividad anual ante los concejales de la Corporación en el salón del Pleno del Ayuntamiento. Además de exponer el compendio de expedientes, quejas, reclamaciones y cuestiones de toda índole transmitidas por la ciudadanía, con un incremento del 41%, la Síndica apuntó algunos de los pilares que marcaron su actuación a lo largo de 2017. El largo conflicto de cuatro meses en la Policía Local, que dejó una catarata de 14.000 sanciones impuestas por los agentes entre noviembre del pasado año y febrero del actual, fue una de las cuestiones sobre las que centró Zugazua su comparencia y análisis. No dejó de reconocer que este capítulo es un “clásico” en presentaciones similares que sus dos predecesores llevaron a cabo desde la creación de esta institución.

Sin embargo, los casos analizados durante la última huelga de celo y situaciones relatadas por los ciudadanos han llevado a la primera mujer que desempeña las labores de Síndica de Gasteiz a marcarse como “reto personal” trabajar durante su mandato para “mejorar el proceso y los trámites que suponen la imposición de las denuncias. Hay un margen muy grande de mejora”, espetó.

Estima la defensora vecinal que la manera en la que se desarrolla todo el proceso sancionador en sus diferentes fases, está marcado por la “falta de pulcritud de los agentes”. Por la experiencia adquirida en el trato con los ciudadanos, aludió a la “existencia de mucho corta y pega” al dar respuesta a las alegaciones presentadas para tratar de anular y dejar sin efecto el boletín de denuncia interpuesto. “Los ciudadanos reciben como respuesta un modelo genérico y no se aportan explicaciones más detalladas y motivadas que son lo que ellos buscan al presentar las alegaciones a una sanción”. Recordó que en todo este tipo de situaciones “el ciudadano se está jugando una cantidad de dinero cuando presenta las alegaciones y descarta otras vías como el pronto pago, que le suponen aminorar la cuantía del importe final”, apostilló. Bajó a cuestiones y términos que figuran como causas habituales de infracción. “Se debe consignar con más precisión en qué consiste, por ejemplo, una obstaculización que derive en una sanción”, indicó.

Añadió la Síndica a este capítulo de sanciones, los 17 casos que aún tiene sin cerrar sobre su mesa por multas al saltarse un semáforo en rojo vigilado y controlado por una cámara fotográfica para imponer una denuncia al conductor. Argumentó una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el “control metrológico” al que deben someterse este tipo de dispositivos y la situación de lo repartidos por Gasteiz, que “aparentemente no se someten al control”, deslizó Zugazua.

revitalizar el casco medievalAdemás de recordar el incremento de actividad que supuso en su oficina la sentencia referida a la Plusvalía, incidió con especial profusión sobre la situación del Casco Medieval con situaciones particulares como los desalojos que hubo que llevar a cabo en dos bloques de la calle Santo Domingo. Aludió a situaciones en las que debe atender a vecinos de esta parte de Gasteiz que se presentan en su oficina con “lágrimas en los ojos por su falta de recursos y la situación de sus pisos porque ellos no tienen medios para hacer frente a las obras que se les requiere”. Exhortó la Síndica ante los representantes de las seis formaciones municipales a “poner el foco” con las actuaciones del Ayuntamiento y “trabajar por revitalizar desde la raíz el Casco Medieval porque se trata de nuestro pequeño gran tesoro”, lanzó ante la mirada de los concejales presentes en el Pleno.

Unió también esta parte de su discurso con la situación de “ayudas sin abonar de Ensanche 21” en expedientes que abordan la rehabilitación de inmuebles. Apeló a los ediles, que a su vez son consejeros de la sociedad urbanística municipal a “poner solución a este asunto. Tengan en cuenta que se trata de ciudadanos que no tienen recursos y por eso acuden a este tipo de ayudas para mejorar su vivienda”, indicó. Dentro del listado de temas repasados en el Casco Medieval también señaló las múltiples y frecuentes averías que sufren las rampas mecánicas y el ascensor de la calle Correría y que de manera directa “sufren” los residentes de la zona.

Otro de los frentes a los que hizo referencia fue el nuevo mapa asistencial y el cambio competencial en el que está envuelto con la aplicación del Decreto Cartera. En su actividad diaria, sí ha percibido Zugazua la “inquietud” de los ciudadanos ante los retrasos que se producen en los diferentes trámites por los que deben pasar quienes requieren de cualquiera de estos servicios.

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