Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en vitoria

La Ertzaintza alerta sobre nuevos casos de ‘abrazo solidario’

La Policía autonómica recogió en Gasteiz 13 denuncias por este tipo de hurtos sólo en junio

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Coche patrulla de la Ertzaintza.

Coche patrulla de la Ertzaintza.

Galería Noticia

Coche patrulla de la Ertzaintza.

vitoria- La Ertzaintza quiso alertar ayer a la ciudadanía de la “proliferación” en las últimas fechas de sustracciones en Gasteiz, principalmente a personas de edad avanzada, mediante el método del abrazo solidario.Los hurtos son protagonizados sobre todo por mujeres, que abordan a las víctimas en la vía pública para llegar a establecer un contacto físico, utilizando cualquier excusa, “con el objetivo de apoderarse al descuido de sus joyas y objetos de valor”, según explicó la Policía autonómica. En algunas ocasiones, piden información de una institución o una dirección, llegando en el caso de los hombres a proponerles relaciones de carácter sexual. Tras solicitar la supuesta colaboración, muestran su agradecimiento abrazando a las víctimas.

Tal y como ya informó la Ertzaintza a lo largo del pasado mes de mayo, los casos de este tipo de hurto tienden a incrementarse en el conjunto de la CAV con el inicio del período estival. Sus víctimas suelen ser personas de edad avanzada que, en principio, son más vulnerables y pueden responder con menor resistencia en caso de darse cuenta del hurto. Éstas suelen ser seleccionadas previamente por llevar joyas en lugares visibles, colgantes o collares en el cuello o pulseras y relojes en las muñecas.

Según informó la Ertzaintza, sólo en la Ertzain-etxea de Gasteiz se recogieron el pasado mes de junio 13 denuncias relacionadas con estos delitos, con lo que se alcanzaron un total de 37 en todo el año. Estos datos reflejan un mayor incremento con el inicio de los meses estivales. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus