Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La localidad estrena centro de jubilados

Dulantzi también apuesta por la veteranía

Está a pie de calle y ofrece un completo programa de actividades

Eva San Pedro - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El municipio de Alegría-Dulantzi acaba de inaugurar un nuevo centro para mayores enclavado en la calle Mayor. La infraestructura mejora los locales que existían hasta la fecha para ese servicio, sobre todo, en materia de espacio, recursos y accesibilidad.

El municipio de Alegría-Dulantzi acaba de inaugurar un nuevo centro para mayores enclavado en la calle Mayor. La infraestructura mejora los locales que existían hasta la fecha para ese servicio, sobre todo, en materia de espacio, recursos y accesibilidad.

Galería Noticia

El municipio de Alegría-Dulantzi acaba de inaugurar un nuevo centro para mayores enclavado en la calle Mayor. La infraestructura mejora los locales que existían hasta la fecha para ese servicio, sobre todo, en materia de espacio, recursos y accesibilidad.Nuevo recurso municipal
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

el nuevo centro

Inauguración. El nuevo centro de mayores de Alegría-Dulantzi se inauguró hace apenas unos días en el centro urbano de la localidad.

Características. El Ayuntamiento adjudicó las obras a Giltec Arquitectos Técnicos por un importe de 87.458 euros. El local tiene unas dimensiones de unos 150 metros cuadrados distribuidos en zona de barra-cocina, hall de entrada, dos aseos (ambos adaptados), una gran sala común, sala de caldera, sala de TV y oficina.

una frase

El alcalde del municipio de la Llanada describe las dificultades que presentaba el anterior edificio y las razones que llevaron al equipo de gobierno a realizar una inversión de alrededor de 100.000 euros.

una cifra

300

Son las personas de más de 65 años que viven en la actualidad en Alegría-Dulantzi. Constituyen el 10,5% del vecindario y, habitualmente, se caracterizan por su dinamismo social y su alto grado de participación en todo tipo de actividades.

Dulantzi- Alegría-Dulantzi hace una clara apuesta por la veteranía. La pequeña localidad de la Llanada quiere que sus mayores formen parte activa de la comunidad y por ello lleva a cabo diversas actividades para que vivan dignamente, disfruten de una buena salud y continúen participando en la sociedad de manera plena y activa. En una apuesta del Ayuntamiento de Dulantzi por la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía y, más especialmente a las personas mayores, la pasada semana se inauguró el nuevo centro de jubilados, un local ubicado en la calle Mayor de la localidad, mucho más moderno, espacioso y más accesible para los usuarios.

Atrás han quedado las viejas instalaciones de la calle San Blas, en la segunda planta de un edificio de propiedad municipal y que, según explican sus usuarios, “ha generado más de un problema de accesibilidad por su ubicación”. Fueron los propios jubilados de la localidad los que se dirigieron al Consistorio para dar cuenta de las dificultades que suponía acceder al local de la segunda planta. “Muchas veces el ascensor se estropeaba y para algunos resultaba difícil acceder”, relatan algunos de ellos.

Conscientes de la problemática, la Agrupación Independiente de Alegría, quien gobierna la localidad, incluyó una partida de 90.000 euros para la construcción de un nuevo centro de jubilados en una lonja propiedad del Ayuntamiento de la villa de la Llanada.

“El edificio que ha albergado hasta ahora el centro se encuentra situado en la plaza y, en ocasiones, sus usuarios solían tener problemas de accesibilidad por su ubicación por lo que se decidió estudiar la posibilidad de trasladarlo a un lugar donde se pudiera solventar este problema, viendo que la mejor opción era el local situado en la calle Mayor 27”, explicó a este diario el propio alcalde de la localidad, Joseba Koldo Garitagoitia.

Al concurso se presentaron tres empresas y, finalmente, el Ayuntamiento adjudicó las obras a Giltec Arquitectos Técnicos por un importe de 87.458 euros. Los trabajos llevados a cabo durante los últimos meses han permitido que la localidad cuente ahora con un centro moderno, ideado para ser un lugar de convivencia, de esparcimiento, de participación y de aprendizaje, un lugar para dar respuestas a necesidades diversas e innovadoras. El local tiene unas dimensiones de unos 150 metros cuadrados distribuidos en zona de barra-cocina, hall de entrada, dos aseos (ambos adaptados), una gran sala común, sala de caldera, sala de TV y oficina. “El costo total de la obra, incluyendo algunos conceptos que no estaban incluidos en la fase de licitación, ha rondado los 100.000 euros”, señaló el primer edil Garitagoitia.

Con una importante población de personas mayores de 65 años, que supone alrededor del 10,5% de los vecinos (unas 300 personas), la localidad cuenta con una asociación de jubilados denominada San Vítor, principal usuaria del centro y que actualmente cuenta con 170 socios. Ésta ha acogido con alegría la apertura del nuevo centro. “Está muy bien”, apuntan sentados varios miembros del colectivo con la presidenta, Anita Álvarez de Blas, a la cabeza. Ahí es donde a partir de ahora entre las 18.30 y las 21.30 horas tendrán la oportunidad de reunirse para echar sus partiditas de tute, brisca o mus, charlar, asistir a charlas sobre alimentación, higiene, realizar cursos de manualidades o jugar al bingo entorno a un café como hacía en el viejo centro de la calle San Blas cada primer domingo de mes.

accesibilidad “Ahora ya no nos va a fallar el ascensor”, bromean Anita (la presidenta de la asociación), Txaro Heredia (vicepresidenta), Kontxi Díaz de Espada (secretaria), Amparo Ortíz de Pinedo (tesorera) y Santi Pérez de Villarreal (vocal). Todos ellos quisieron agradecer “el empeño que el Ayuntamiento ha puesto para que este local sea una realidad, especialmente el alcalde, que se ha volcado completamente en el proyecto”.

Desde Dulantzi también señalan que el de los jubilados, “es un colectivo muy dinámico, con una amplia oferta de actividades tanto desde el Ayuntamiento como desde la propia asociación”.

La asociación de jubilados San Vítor organiza a lo largo del año un programa que incluye viajes y excursiones, actividades de encuentro con reuniones, comidas y campeonatos y un programa de formación y desarrollo personal que incluye distintos cursos formativos, charlas y conferencias. “El próximo día 10 tenemos una excursión a la playa de Castro Urdiales”, explican.

El colectivo también colabora activamente con el Ayuntamiento en la animación de distintas actividades populares de la programación municipal encargándose de la txistorrada de la hoguera de San Juan. Tienen también una importante presencia en fechas señaladas como la sanjuanada y la romería de Ayala o disfrutando de la programación cultural como es el caso del Festival de Teatro Amateur de la localidad.

Además de ofertar instalaciones punteras como el recién inaugurado club de jubilados de la localidad, el Ayuntamiento también oferta actividades deportivas para ese colectivo, de tal forma que puedan seguir haciendo actividad física de forma dirigida a lo largo del año. “Es conocido que a partir de los 65 años es importante mantener el cuerpo activo y qué mejor forma que hacerlo participando en alguna de las actividades deportivas que se ofertan”, explican desde el Ayuntamiento.

Actividades concretas Concretamente, Alegría-Dulantzi oferta tres actividades específicas para este colectivo de edad en las que este año están participando unas 40 personas. Se trata de gimnasia de la tercera edad, que mejora la condición física, ayuda a mantener un peso corporal adecuado, mejora la salud física y psicológica de forma general y reduce y retrasa el deterioro cognitivo. “Se realiza durante 3 sesiones semanales de 1 hora de duración y durante el año están inscritas de forma habitual 18 personas. Este grupo acude también una vez por semana al gimnasio de musculación para realizar de forma dirigida ejercicios muy suaves aprovechando las posibilidades que ofrece este espacio”, apuntan desde el Ayuntamiento.

Además, existe un grupo dirigido a personas mayores de 65 años, mayores con alguna discapacidad o que usan agentes externos (muletas, bastón,…), donde realizan un ejercicio suave y controlado. A ello se suma las clases de gimnasia impartidas a las personas que acuden al Centro de Día. “Asimismo, nuestros mayores disponen de un espacio con distintos aparatos para poder realizar sus ejercicios al aire libre que está ubicado en el parque de Torrondoa”, puntualizan fuentes municipales.

Además los buenos hábitos de pasear y disfrutar de los caminos y senderos próximos al núcleo urbano están muy presentes y raro es el momento del día en el que no se ve por la calle a un grupo de mayores o paseantes de forma individual que inician su paseo de una hora o más de duración. “Es un hábito muy saludable que las personas mayores del municipio de Alegría-Dulantzi tienen muy bien interiorizado”, señalan.

Por todo ello, en Dulantzi pueden decir que día a día avanzan para que la localidad sea más amigable con las personas mayores y les ofrezca facilidades en sus actividades diarias, en un entorno urbano integrador y accesible que facilite un crecimiento activo de las personas así como entornos de vida facilitadores en el campo de la salud, la participación y la seguridad mejorando su calidad de vida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus