Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Parlamento Europeo avanza hacia un frente euroescéptico

Los conservadores siguen sumando adeptos con dos eurodiputados fascistas suecos

Nacho Alarcón/Aquí Europa - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista general de un pleno del Parlamento Europeo.

Vista general de un pleno del Parlamento Europeo. (Foto: Aquí Europa)

Galería Noticia

Vista general de un pleno del Parlamento Europeo.

Bruselas- En la noche del martes se hizo oficial. El grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) aceptó en su seno a los dos eurodiputados de los Demócratas Suecos, un partido de extrema derecha con sus raíces en los movimientos neonazis que ahora dice haberse reformado. Este movimiento es solo uno más de los que se esperan: nada asegura una mayoría proeuropea en el Parlamento y los euroescépticos se están agrupando.

David Cameron, el exprimer ministro británico que decidió convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, tomó varias malas decisiones. Una de ellas fue sacar a los eurodiputados del partido Conservador de la bancada del Partido Popular Europeo (PPE), una familia política demasiado proeuropea para los estómagos torieseuroescépticos, y se independizó en el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR).

El ECR tiene una total dependencia de la numerosa delegación británica. De sus 73 escaños 19 son británicos, solo seguidos de cerca por los 18 miembros polacos. El Brexit es un riesgo total para la supervivencia del grupo. Es un ejemplo parecido al de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), que cuenta con 43 miembros, de los cuales 19 son británicos, encabezados por el polémico Nigel Farage. Pero el ECR, la tercera fuerza de la Eurocámara, divisa ahora un camino para el futuro euroescéptico. Y lo ha marcado precisamente una fuga del EFDD.

En la noche del martes el ECR dio el visto bueno a que los dos eurodiputados de los Demócratas Suecos, hasta ahora integrados en las filas del EFDD, se unieran a los Conservadores. Y así lo han hecho. Esta formación sueca, con profundas raíces racistas y supremacistas, está en un momento de forma excepcional: Suecia vive una oleada de xenofobia a raíz de una crisis de violencia callejera y eso les está permitiendo situarse en cabeza de algunas encuestas de cara a las elecciones que se celebrarán en septiembre.

Los Demócratas Suecos quieren utilizar este movimiento como una señal de que el partido se ha reformado, pero es difícil escapar de tu pasado cuando la formación está profundamente enraizada con la ideología fascista y cuando entre los primeros miembros de la formación había hasta un veterano de las Waffen-SS, el brazo armado de la máquina de terror de la Alemania nazi.

En cualquier caso, los eurodiputados tories votaron en contra de la entrada de los Demócratas Suecos en el ECR, según explicó Ashley Fox, líder de los británicos, quien añadió que el partido ha cambiado en los últimos años. “Durante la última década los Demócratas Suecos han hecho progresos en reformarse, echando a cualquier miembros que exprese visiones inaceptables. Como resultado están disfrutando de un considerable éxito electoral”, asegura Fox, que explica que los eurodiputados británicos consideraban que el partido necesitaba “más tiempo antes de ser admitido en el grupo”, aunque “respetan la decisión” tomada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus