Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Comienza la ‘caza’ de compromisarios para la contienda final

3.134 DELEGADOS RESULTANTES DE UN CENSO SIN DEPURAR Y CON UN REPARTO DESIGUAL DECIDIRÁN LA PRESIDENCIA DEL | PP a finales de mes

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

madrid- Superada la fase de las primarias internas con los seis precandidatos a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, la próxima estación será el congreso extraordinario de los días 20 y 21 de este mes. Será la hora en la que los 3.134 compromisarios -no la afiliación en su conjunto, ni siquiera los inscritos para la primera votación de ayer- ungirán a la nueva presidencia del partido. Son ellos los que tienen la última palabra.

Del total de compromisarios, 522 son miembros natos y el resto, 2.612, fueron elegidos ayer por los militantes inscritos en una segunda urna dispuesta en los centros de votación. Según los datos facilitados por el PP supera los 860.000 militantes, aunque no están actualizados ni depurados y figuran personas que ya no pagan su cuota de afiliado e incluso algunas están fallecidas. A más militantes en el listado sin depurar, más compromisarios por cada autonomía.

Es sobre este cómputo de los afiliados fantasma sobre el que se realiza el reparto de compromisarios. Estas reglas del juego han sido criticadas por parte de las bases y los candidatos porque el desajuste entre militantes por los censos inflados e inscritos provoca que comunidades y provincias con más volumen de afiliados movilizados vayan a tener menos cantidad de representantes en los que delegar la votación final. Una distribución desigual que perjudica a Madrid (8% de los compromisarios) y privilegia a Galicia (10%), dos comunidades clave en las primarias del PP, junto con Andalucía (17%), Comunidad Valenciana (12%), Castilla y León (11%) y Castilla-La Mancha (7,6%).

Bajo el mandato de Esperanza Aguirre, Madrid ha sido la única autonomía donde el PP limpió su censo y eliminó a los militantes que habían muerto. Esta circunstancia debilita ahora su poder, pese a ser la segunda región en número de inscritos, unos 10.000 frente a la mitad de gallegos.

Comienza hoy la caza de compromisarios por las dos candidatas, aunque podrían evitar el duelo final si llegan a un acuerdo para presentar una lista única en el congreso. - H.U.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus