Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La imagen vitoriana de ayer y hoy se fusiona en el Archivo del Territorio Histórico

Una exposición propone un recorrido por la ciudad actual y del siglo XX

Carlos González Josu Chavarri - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

María del Mar Masedo, responsable del Archivo, junto a la diputada Igone Martínez de Luna.

María del Mar Masedo, responsable del Archivo, junto a la diputada Igone Martínez de Luna.

Galería Noticia

María del Mar Masedo, responsable del Archivo, junto a la diputada Igone Martínez de Luna.

Vitoria- Amplios son los fondos, también en lo fotográfico, del Archivo del Territorio Histórico de Álava, documentos que la entidad pone en valor cada año desde su sala de exposiciones a través de diversos planteamientos temáticos. Muestras, por cierto, que en algunos casos también llegan a otros puntos de la provincia, como ha sucedido con Las siete hijas de Álava. Siguiendo esa línea, en esta ocasión se ha optado por lanzar una mirada a la Gasteiz del siglo pasado, a esa ciudad que en pocos años vivió unas transformaciones sociales y urbanísticas que la cambiaron casi por completo. Eso sí, para ello se ha buscado la complicidad de la Sociedad Fotográfica Alavesa, que, a través de ocho de sus socios, introduce en ese recorrido histórico el hoy, el presente.

Así, Vitoria-Gasteiz, visiones y recuerdos de una ciudad viva, que se puede visitar hasta el próximo 30 de noviembre, se convierte en un punto de encuentro entre fotógrafos, ciudadanos, calles... de ayer y de hoy, entre personas y momentos que tienen en común a la capital alavesa. Se refleja así “el camino que hemos recorrido como colectividad”, según expresó ayer la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, en la presentación de la muestra.

La mirada al siglo pasado, sobre todo a las décadas de los 50 y 60, se hace a través de los fondos de Federico Baraibar, Antero Pedro Gonzalo Busto, Gerardo López de Gereñu, Vicente Martín López y, de manera especial, Alberto Schommer Koch. De hecho, es su tienda en la calle General Álava la que ilustra el cartel de la exposición y una de las que ha sido entremezclada con el presente.

De hecho, la idea del Archivo pasa por completar la visión de la ciudad con su aspecto actual. “Nosotros llevamos 25 años en esta sede y la Sociedad Fotográfica Alavesa cumple en 2018 su vigésimo quinto aniversario”, así que no hace falta ninguna otra excusa para este encuentro, como describió con una sonrisa María del Mar Masedo, técnico responsable de la entidad foral. La propuesta se materializa en una serie de imágenes históricas seleccionadas que los creadores actuales han vuelto a tomar en los lugares retratados, con idénticas perspectivas y encuadres, para después fusionar ambas creando así un viaje en el tiempo desde el mismo espacio.

“Ha sido un lujo, un reto y una oportunidad este ofrecimiento”, comentó Rocío López, presidenta de la Sociedad Fotográfica Alavesa. En este caso, los autores que han querido tomar parte en el proyecto han sido Mertxe García, Javier Barrio, Silvia Díez, David Guerrero, Ana Padró, José Ramón Aguirrezabal, Sergio Nevado y Jesús Santos. Las calles Prado, General Álava y Francia, así como las plazas de los Fueros y del Renacimiento son algunos de esos espacios que se presentan ante el espectador tanto con su aspecto, y su uso, anterior como con la actividad diaria actual.

De esta forma se construye una exposición que más que un diario de los cambios vividos por la ciudad, pretende ser un recorrido por ella, por su transformación urbanística y social, un cambio que, por supuesto, no se detiene.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus