Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La industria del acero pide un precio competitivo de la energía

Unesid pide a la CE medidas para impedir una avalancha de importaciones

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Madrid- La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) estima que España necesita una política industrial que permita a las empresas ser “competitivas” dentro del “exigente” entorno económico mundial, por lo que ha pedido al Gobierno y a los partidos políticos firmar un pacto de Estado por la Industria. La asociación ha afirmado que la política industrial debe ser “horizontal” y es “preciso” que se relacione con los retos ambientales y energéticos a los que se enfrenta actualmente la sociedad. En palabras del presidente de Unesid, Bernardo Velázquez, en este contexto, es “necesario” demandar un precio “justo” y “competitivo” de la energía para España, ya que la industria siderúrgica es el principal consumidor de energía eléctrica y se necesita disponer del suministro a un precio “estable” y “predecible”, con el fin de que España sea un país “tan competitivo” como los de su alrededor.

El director general de Unesid, Andrés Barceló, señaló que el precio en el mercado mayorista de electricidad en Alemania en 2017 fue de media 13,8 euros megavatio/hora (Mwh) más barato que el español, por lo que es “preciso” afrontar la situación y adoptar medidas destinadas a evitar esta diferencia.

Por otro lado, Unesid ha solicitado a la Comisión Europea medidas de salvaguarda que impidan que se produzca una avalancha indiscriminada de importaciones procedentes de países y empresas que hayan visto cerrado su acceso al mercado norteamericano. En palabras de su presidente: “hay países que están exportando a Estados Unidos que pueden ver cerrado el mercado y los flujos comerciales podrían ser desviados a Europa o España, lo cual supondría un problema para el sector”. Aun así, Velázquez quiso mostrar su positividad hacia la industria española y ha asegurado que la siderurgia en España es un sector “muy preparado” que siempre ha luchado “muy bien” en el mercado.

Paralelamente, Unesid presentó los resultados del ejercicio 2017 y las tendencias de 2018 para la industria siderúrgica en España, que reflejan un año “mejor de lo esperado”, según Velázquez, ya que por una parte se apoyó en el crecimiento de la economía española (3,1% interanual) y, por otra, en el entorno internacional para tener mejores condiciones de mercado y para facilitar las exportaciones de algunos de los sectores consumidores de acero. En consecuencia, el consumo de acero en España creció un 8% en 2017 y se situó en 13,6 millones de toneladas, especialmente impulsado por el sector de la construcción y con una evolución parecida en los productos planos, con 9,1 millones de toneladas, y en los largos, con 4,5 millones. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus