Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Podemos exige que se aclare el uso de Gespol

Exige saber “por qué se sacó del cajón un sistema de gestión policial caro y difícil de usar”

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Comisaría de la Policía Local en Agirrelanda.

Comisaría de la Policía Local en Agirrelanda.

Galería Noticia

Comisaría de la Policía Local en Agirrelanda.

vitoria- El Ayuntamiento compró en 2006, con el popular Alfonso Alonso en la Alcaldía, el sistema de gestión policial Gespol, y ahora, el grupo municipal de Podemos quiere saber por qué el Ayuntamiento de Vitoria ha rescatado del cajón en esta legislatura esta herramienta desarrollada por la empresa Aplicaciones Gespol S.L, firma del grupo Sacyr investigada por un presunto delito de corrupción. El gabinete de Alfonso Alonso pagó hace doce años 150.000 euros por este sistema, pero su uso y mantenimiento fue descartado por “inútil y engorroso” por los responsables técnicos de Seguridad Ciudadana. En 2016, con la entrada del PSE en el gobierno y el nombramiento de un nuevo comisario de la Policía Local, se recuperó. “Más allá del secreto de sumario, es preciso que el gobierno aclare los motivos que le llevaron a darle otra oportunidad a este programa y a volver a mantener contacto con esta compañía”, exigió el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

La recuperación de las relaciones con Aplicaciones Gespol ha conllevado desde entonces un desembolso de más de 80.000 euros. Según datos públicos, la Junta de Gobierno Local adjudicó en 2016 dos contratos menores de 21.780 euros a la empresa para la actualización de su programa y 19.965 para el desarrollo de funciones básicas de la nueva versión. En 2017, la Mesa de Contratación propuso la adjudicación del contrato de Desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios para la gestión policial a dicha firma. “No sabemos si este contrato tiene que ver con el programa de gestión policial en sí o con otros servicios que la empresa ofrece de cámaras de vigilancia, radares… El Ayuntamiento de Vitoria tiene un portal de transparencia que nos ofrece todo menos claridad”, señaló Hinojal, quien ha solicitado expedientes de todos los procedimientos realizados con Gespol.

El Ayuntamiento de Logroño adquirió la última versión de Gespol y la suprimió estando aún en garantía el pasado mayo por “falta de adecuación del producto ofertado a los requisitos exigidos”. Le costó 44.745 euros y el mantenimiento ascendía a 8.000. La formación morada ha podido saber que funcionarios de Medio Ambiente de Gasteiz han recibido clases para manejar el programa y se preveía que ahora lo hiciera la plantilla de la Policía Local. - A. B.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus