Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Okondo vuelve a acoger una nueva edición de su Txakolin Jaia

Los vinos de Arabako Txakolina casarán este sábado con costilla de cerdo y pimiento con Label

Araceli Oiarzabal - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

amurrio- Hace menos de tres décadas se encaminaba hacia la desaparición. No obstante, la cabezonería y el esfuerzo de un grupo de visionarios que confiaron ciegamente en su proyecto han hecho que hoy Álava pueda presumir de un producto de excelente calidad, que se ha llegado a colar en las cartas de vinos de los más selectos restaurantes a nivel internacional. Es el txakoli de Ayala, que mañana a partir de las 12.30 horas se apoderará de la plaza de San Bartolomé, en Okondo, para que sea la propia ciudadanía la que pueda juzgar las virtudes del caldo y de su maridaje con la gastronomía local.

La jornada se enmarca en la décima edición de la Txakolin Jaia que acoge el municipio más pequeño del Valle de Ayala. En él se encuentran los viñedos de la premiada bodega Señorío de Astobiza. Se trata de un sencillo evento alrededor del txakoli, que se estrenó en 2009 para dar un impulso a los caldos elaborados en la citada bodega. No obstante, ésta estará arropada por las otras bodegas adscritas a la Denominación de Origen Arabako Txakolina. Por lo tanto, allí estarán la laudioarra Beldui y las amurrioarras Artomaña (Eukeni y Xarmant);Arzabro, de Delika (Ametsa);y Goianea, de Saratxo (Bat Gara-Uno). Todas ellas ya regaron los paladares del gentío que acudió al Txakolin Eguna de Amurrio del pasado 20 de mayo con la friolera de 6.000 botellas del caldo protagonista distribuidas en algo más de 24.000 copas y vasos.

La degustación de este vino vendrá acompañada de costilla de cerdo con pimientos con Label, que se asarán en parrillas en plena calle. Tampoco faltarán las catas de zumos ecológicos. Todo ello servirá para festejar una escasa añada de 350.000 botellas, pero de muy buena calidad, según el paladar experto de los miembros del comité de cata del laboratorio de análisis sensorial de la UPV.

El evento también contará con un padrino e invitado de honor, el luchador profesional de artes marciales mixtas (MMA) Aratz Garmendia, que se encargará del brindis oficial previsto para las 13.00 horas. Garmendia, de 36 años, además de por sus logros profesionales en el mundo de los deportes de contacto, ha escogido esta localidad para asentar su residencia y Okondo ha querido agradecérselo. “Creemos que su faceta como monitor de lucha de personas discapacitadas bien da el perfil de embajador de esta fiesta y de los productos de nuestros baserritarras”, apuntan desde el Consistorio okondotarra.

No en vano, Garmendia ejerce de entrenador en un gimnasio de la ONCE, donde prepara entrenamientos personalizados no sólo para personas invidentes, sino también para otras con problemas de autismo, de movilidad, neurológicos o auditivos. Además, da clases de MMA a niños y adultos en un gimnasio de Llodio, y ha dirigido al equipo vasco de judo, llegando a ser el seleccionador.

También han sido invitadas de honor en esta fiesta la ayalesa Ainara Gotxi (2016), campeona de Euskadi de esquileo de ovejas a mano;y la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea (2015), así como las periodistas Ana Urrutia (2014) y África Baeza (2013). También brillaron Iñaki López (2012), Julian Iantzi (2011) y Andoni Agirregomezkorta (2010), responsables por aquel entonces de la presentación de los programas de EiTB El conquis, El conquistador del fin del mundo y Vaya Semanita.

un dato

Ediciones. La fiesta del txakoli de Okondo (Txakolin Jaia) llegará este año a su décima edición.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus