Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los pensionistas advierten de que aún “no se ha resuelto nada”

Pentsionistak Araba se felicita al menos por que la “degradación del sistema” se haya “aliviado”

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Portavoces de Pentsionistak Araba, ayer.

Portavoces de Pentsionistak Araba, ayer.

Galería Noticia

Portavoces de Pentsionistak Araba, ayer.

vitoria- Pentsionistak Araba no se conforma con que algunas de sus reivindicaciones hayan sido “parcialmente” atendidas a lo largo de los últimos meses. Tampoco con que, por fin, el debate sobre la necesidad de proteger el sistema público de pensiones haya entrado en la agenda política. La plataforma que engloba a los colectivos de jubilados del territorio que vienen movilizándose desde enero por unas pensiones dignas advirtió ayer de que todavía “no se ha resuelto nada” en este ámbito y que, en consecuencia, seguirá “en la lucha” para conseguirlas. Aunque ahora se tomará un respiro coincidiendo con el verano, Pentsionistak Araba retomará sus movilizaciones el 17 de septiembre. Días después, el 1 o el 6 de octubre, llevará a cabo “otra gran movilización”. “Las últimas medidas que se han tomado no paralizan el problema, pero al menos alivian la degradación del sistema”, valoró Jesús Díaz de Durana, acompañado por Jesús María Soubies, Iñaki Martín, José Antonio Armentia, Elena Arce y Elvira Arberas.

Los portavoces de Pentsionistak Araba añadieron ayer a sus habituales reivindicaciones, entre las que se encuentran el mantenimiento de la subida del IPC en las pensiones más allá de este 2019, la eliminación del Factor de Sostenibilidad o la derogación de la Reforma Laboral, que el Gobierno central recupere los subsidios de 420 euros para los desempleados mayores de 52 años. Según recordó Armentia, el anterior ejecutivo del PP incrementó la edad mínima para cobrar esta prestación hasta los 55 años dejando fuera de ella a millones de beneficiarios, lo que ha llevado a la “miseria” a muchos de ellos.

Martín, por su parte, mostró su “satisfacción” por el resultado de las movilizaciones de los últimos meses e insistió en que la reivindicación de una pensión mínima de 1.080 euros sigue siendo “una referencia importante” y, por tanto, está plenamente vigente. Los portavoces advirtieron además de que vigilarán todos los movimientos del nuevo gobierno a pesar de algunos movimientos que “temporalmente” han logrado paliar el daño afligido a los pensionistas en los últimos años, como el acuerdo para recuperar el incremento de las pensiones en función del IPC en el Pacto de Toledo. Arberas, por su parte, insistió en la crítica a unos planes privados de pensiones que desde distintas instituciones se han puesto en valor. - C.M.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus