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La Diputación urge a ejecutar el enlace entre Arasur y la AP-1

El Departamento de Infraestructuras Viarias propone al Ministerio de Fomento una mejora en las conexiones por carretera de la plataforma
El espacio logístico se unirá directamente con la autopista, que ya estará libre de peaje

Axier Burdain Jorge Muñoz - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una vez anunciada la puesta en marcha de las obras de urbanización del apartadero, que permitirán el enlace ferroviario directo entre Arasur y el Puerto de Bilbao, la ejecución de una conexión viaria entre la plataforma y la autovía AP-1 redundará en un p

Una vez anunciada la puesta en marcha de las obras de urbanización del apartadero, que permitirán el enlace ferroviario directo entre Arasur y el Puerto de Bilbao, la ejecución de una conexión viaria entre la plataforma y la autovía AP-1 redundará en un previsible incremento de la actividad.

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Una vez anunciada la puesta en marcha de las obras de urbanización del apartadero, que permitirán el enlace ferroviario directo entre Arasur y el Puerto de Bilbao, la ejecución de una conexión viaria entre la plataforma y la autovía AP-1 redundará en un p

vitoria- Después de que los responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Viceconsejería de Transportes del Gobierno Vasco y la Diputación alavesa presentaran esta semana las obras de urbanización del apartadero de mercancías de Arasur, proyecto que constituye un avance clave en las comunicaciones ferroviarias con el Puerto de Bilbao, el ente foral alavés ha decidido dar otro paso más y abordar otra de las cuestiones pendientes para el despegue definitivo de la plataforma logística. El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Josu López Ubierna, anunció ayer que, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, su departamento va a plantear a Fomento la ejecución de una nueva conexión viaria entre la AP-1 y Arasur “con el objetivo de conectar este espacio logístico e industrial de Álava con la que será nueva autovía libre de peaje”. En este sentido, hay que recordar que, después de cuatro décadas de explotación privada por parte de la empresa Europistas, el tramo comprendido entre Burgos y Armiñón quedará libre de peaje a partir del próximo 1 de diciembre por orden del nuevo Gobierno central. Una circunstancia que incrementará el empleo de esta vía por parte de los transportistas y que aumentará el flujo de camiones hacia Arasur, sobre todo desde Burgos, ya que desde Vitoria a Ribabellosa, la localidad alavesa en la que se ubica la infraestructura, ya era gratuito.

López Ubierna realizó este anuncio durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para informar de las gestiones realizadas con el Ministerio de Fomento en torno a la liberalización de la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón, y la consiguiente transferencia del tramo alavés de esta vía de alta capacidad a la Diputación Foral de Álava.

El titular del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad desgranó que se han producido diversas conversaciones a lo largo de la presente legislatura entre las dos instituciones en torno al futuro de la AP-1. En este sentido, subrayó que esta previsión “permite tener avanzados los estudios sobre la mejora de la confluencia entre la A-1 y la AP-1 a la altura de Armiñón, así como los accesos a Arasur”.

“Hemos trabajado durante los últimos meses con el Ministerio de Fomento en varios temas, entre ellos la mejora de la bifurcación y confluencia entre la A-1 y la AP-1 en Armiñón para aumentar la seguridad y mitigar las retenciones, y la creación de una nueva conexión entre la AP-1 y Arasur”, expuso el representante foral.

El titular de Infraestructuras Viarias y Movilidad explicó que, ahora, una vez que la decisión de liberalizar la AP-1 se ha hecho firme, “continuaremos y terminaremos de definir estas actuaciones y su proyección temporal para convertir la autopista en una autovía convencional libre de peaje con una adecuada permeabilización con la antigua N-1”.

López Ubierna manifestó, finalmente, que la reciente decisión del Ministerio de Fomento de liberalizar la AP-1 entre Burgos y Armiñón “es una buena noticia de la que todos nos tenemos que felicitar porque permitirá resolver los problemas de seguridad del único tramo de la N-1 sin desdoblar. Miles de alaveses se beneficiarán de una medida que garantiza más seguridad y comodidad”.

puerto secoLa previsible sintonía entre el departamento que dirige López Ubierna y los nuevos responsables de Fomento en Madrid podría agilizar notablemente la conexión por carretera de Arasur, con lo que la plataforma alavesa consolidaría su vocación de puerto seco. Sumado este avance a la conexión directa entre la infraestructura de Ribabellosa y la salida al mar por Bilbao, con un próximo enlace en Jundiz, completarían el sistema de comunicaciones del que hasta ahora adolecía y que no le permitía aprovechar al máximo sus posibilidades.

Una de las obras que ya contemplaba acometer la Diputación alavesa y que ahora adquiere mayor relevancia tras el anuncio de la liberalización y la inminente propuesta de enlace a Fomento, será la mejora del desdoblamiento de la bifurcación en el embudo de Armiñón, justo después de los puestos de cobro del peaje en dirección a Vitoria. Un punto en el que tradicionalmente se han venido formando retenciones debido a que el trazado se acaba reduciendo a un solo carril en la unión entre la AP-1 y la A-1.

Esta labor forma parte de la actualización del Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) 2016-2027, elaborado por la Diputación para atajar las numerosas caravanas que se producen cada vez que tiene lugar una operación salida o retorno en los puntos más conflictivos de la red viaria del territorio. Según adelantó en su momento este diario, el anteproyecto del PICA que se elevó al Consejo de Gobierno Foral justo antes del comienzo del verano, planteó, como principales novedades, acabar con las colas de vehículos durante los periodos vacacionales en el tramo de Armiñón y en el enlace de Yurre, que recibe el tráfico de la AP-1.

Estas dos intervenciones contarán, previsiblemente, con un presupuesto conjunto de 20,5 millones de euros. Las actuaciones se completarán con otros proyectos viarios, como la nueva conexión entre la A-623 y la A-2620 hacia Aramaio para aliviar el tránsito de vehículos por el centro de Legutiano, una obra que requerirá de un desembolso aproximado de 1,7 millones de euros. De forma paralela se contemplan otro tipo de intervenciones, como la mejora de las travesías de Ullibarri-Arana, Galarreta, Zalduondo y Barrón o la intersección de Kontrasta, entre otras.

la propuesta

Negociaciones. La Diputación lleva tiempo negociando con el Ministerio de Fomento la mejora de las conexiones viarias con Arasur, aunque ahora, tras el cambio de gobierno, es presumible una mayor sintonía.

Sin peaje. El diputado alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, recordó que cuando se ejecute esta conexión por carretera, la AP-1 ya estará libre de peaje.

la frase

El titular foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad expuso ayer ante las Juntas Generales de Álava los avances logrados dentro de las gestiones realizadas con el Ministerio de Fomento para la consecución de este enlace.

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