Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La cosecha de cereal arranca la próxima semana

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz / J. Bergasa - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una cosechadora en plena campaña

Una cosechadora en plena campaña

Galería Noticia

Una cosechadora en plena campaña

vitoria- La cosecha de cereal en Álava se generalizará a finales de la próxima semana, siempre que acompañen las temperaturas y no se den más precipitaciones. Lo hará, en concreto, con la cebada de invierno más temprana, y continuará con la avena, las cebadas de ciclo alternativo y, finalmente, el trigo. Según precisa Andrés García, director técnico de Garlan, la cooperativa que con 750 socios, agrupa actualmente a la mayoría del sector en esta campaña de recolección, que será más larga de lo habitual”. Se esperan recoger 180.000 toneladas de cereal. Un volumen de producción, por tanto, que será superior al ejercicio pasado, “debido al mayor rendimiento previsto, y a la entrada de nuevos socios, a pesar del incremento de superficie de siembra de girasol”.

En consecuencia, precisa García, se espera una campaña de cereal, con un “rendimiento bueno, a pesar de las extremas dificultades de esta campaña, con exceso de agua, encharcamientos, y dificultades para realizar las diferentes labores, desde la siembra, fertilización, aplicación de herbicidas, etc”.

Nada que ver, por tanto, con la irregular campaña pasada, ya que como bien advierte el refranero popular: En el campo no hay dos años iguales.Así, recuerda el director técnico de Garlan, la del anterior ejercicio estuvo fuertemente marcada en rendimiento por las heladas de finales de abril, lo que redujo de manera importante la producción en particular de la cebada de invierno, más temprana, así como todos los cultivos más precoces.

Sin embargo, para esta cosecha, a su juicio, “toda la provincia presenta un aspecto y un rendimiento esperado bueno”. Habrá diferencia de producción, dependiendo más de las zonas o tipologías de suelo, el manejo por parte del agricultor, principalmente por la rotación de cultivos, que por la especie de cereal, en concreto. Lo que sí que cabe destacar es “la presencia de mayores problemas de sanidad en lo que al sistema radicular se refiere, complejo de enfermedades mal de pie en trigo (daños en las raíces producidos por el hongo gaeumannomyces graminis va), en las parcelas con riesgo de sufrirlo y con un mal enfoque, bien en la elección de la variedad o sobre todo en la rotación”.

A fecha de hoy -resalta-, no se ha empezado a cosechar en Álava mas que de manera muy puntual. “Todavía no hemos iniciado la recolección, por parte de nuestros socios, a ello hay que sumar los incidentes del pasado fin de semana con una fuerte granizada en diferentes zonas, como Matauko, Kuartango, etc”. Por esta razón, como añade, con las previsiones del tiempo debemos de ser prudentes “porque no se puede cantar victoria hasta que el cereal esté en los almacenes”.

Una inestabilidad meteorológica que ha provocado -subraya-, el retraso en las fechas en las que se hará la recolección si se compara con los últimos años, debido a la poca luminosidad y media de temperaturas, más bajas de lo habitual en los últimos dos meses. “La verdad que ha sido un año, y continúa siéndolo, extraordinariamente anormal, condicionando la campaña, de manera general, el exceso de precipitaciones desde mediados de noviembre hasta bien entrado el mes de junio”, detalla. Así que el director técnico de Garlan, interrogado por qué condiciones meteorológicas han condicionado más la producción, agrega que “es pronto para analizar lo atípico porque parece que todavía queda”. Y, para muestra, la granizada que cayó, por ejemplo en la Llanada Alavesa el miércoles por la tarde.

Precios a la bajaPese a que el volumen recogido se espera que sea mayor que en la anterior campaña, el dirigente de esta cooperativa insiste en que el precio actual, está forzado a la baja, debido a la fuerte presión vendedora, dada la buena producción, en general en el Estado, y en particular, en nuestras comunidades limítrofes. “La baja capacidad de almacenaje, nula agrupación de la oferta, exceso de operadores... provoca una componente de precio ilógico en el momento”, subraya.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus