Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PP llevará a la Fiscalía la venta de un solar en Mendiola

Urtaran defiende una actuación “impecable” desarrollada bajo los criterios de los técnicos municipales

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Comerón, izquierda, durante su intervención, ayer.

Comerón, izquierda, durante su intervención, ayer.

Galería Noticia

Comerón, izquierda, durante su intervención, ayer.

VITORIA- El proceso de venta de una parcela en Mendiola para la construcción de una vivienda unifamiliar será trasladada a la Fiscalía de Álava por presunto “trato de favor y para que los tribunales puedan conocer el caso”. Así lo aseveró ayer la portavoz del PP, Leticia Comerón, al finalizar su segundo turno de intervención en una comparecencia extraordinaria del alcalde, Gorka Urtaran, solicitada por los conservadores. La representante popular desveló que la compradora de ese solar fue “una funcionaria municipal, del Departamento de Asuntos Sociales del que Urtaran está en excedencia, y es gravísimo. Si ya sabíamos que había trato de favor, esto es una prueba irrefutable”, se despachó Comerón.

Relató la portavoz los hechos que han originado esta nueva polémica en el Ayuntamiento gasteiztarra, referidos a una operación por la que salieron a la venta cuatro solares en Mendiola y que, finalmente, los únicos aspirantes terminaron adquiriendo el terreno en el sector 40 de Mendiola, por valor de 152.768 euros, sin incluir el IVA. A partir de ese instante, el proceso empezó a adquirir un rumbo diferente al “enviar una entidad bancaria un correo electrónico al Ayuntamiento solicitando modificar las condiciones del pliego en beneficio de esos particulares adjudicatarios del terreno”, desgranó Comerón. Recordó cómo los propietarios “registraron, el 9 de mayo, una petición pidiendo la cesión del rango hipotecario a favor de dicho banco”.

diligencias transparentesEmpleó en su respuesta el regidor jeltzale un tono duro y severo hacia la portavoz popular al acusarle de “falta de rigor en las acusaciones”. Tras estas palabras introductorias se centró en el desarrollo de un asunto en el que afirmó “no tener ni idea sobre la identidad de la pareja, en primer lugar, para resaltar después la “actuación impecable y transparente en todo momento” que llevó a cabo su equipo de gobierno. “Fue una intervención ajustada a derecho, donde no se modificaron las condiciones del pliego inicial y respaldada por los servicios municipales de Patrimonio, Compras y el propio Servicio Jurídico. No nos hemos separado del criterio de los técnicos”, remarcó Urtaran en una dura respuesta a su oponente político.

Recordó cómo la Administración municipal tiene la “potestad de anular la venta si en nueve meses no se obtiene la licencia de construcción o si seis meses después de obtenida no se inicia la obra”, a la hora de desgranar los límites de la condición resolutoria que emergió como uno de los obstáculos en el proceso de venta. La intervención del primer edil terminó en medio de reproches hacia un PP “desnortado” al que también recriminó la “actitud y aptitud” de su portavoz en Vitoria, Leticia Comerón. J. L. C / Foto: Josu Chavarri

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus