Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Andrea, Tita, Juan Luis y Daniel lanzarán el txupinazo de La Blanca

La suerte sonríe a estos cuatro usuarios de los centros socioculturales de mayores de San Prudencio y Aranbizkarra

Carlos Mtz. Orduna Jorge Muñoz / José R. Gómez - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Andrea Corres, Aurelia Encarnación (Tita) Izquierdo y Juan Luis (Juantxu) Soriguren posaron ayer en la Virgen Blanca para este periódico pocas horas después de ser agraciados. A Daniel Uriondo la designación le sorprendió de viaje en Portugal. En la foto

Andrea Corres, Aurelia Encarnación (Tita) Izquierdo y Juan Luis (Juantxu) Soriguren posaron ayer en la Virgen Blanca para este periódico pocas horas después de ser agraciados. A Daniel Uriondo la designación le sorprendió de viaje en Portugal.

Galería Noticia

Andrea Corres, Aurelia Encarnación (Tita) Izquierdo y Juan Luis (Juantxu) Soriguren posaron ayer en la Virgen Blanca para este periódico pocas horas después de ser agraciados. A Daniel Uriondo la designación le sorprendió de viaje en Portugal. En la foto

“Estoy flipando. Jamás en mi vida pensaba que me iba a tocar una cosa de éstas” “La última vez que fui a la balconada hizo tanto calor que nos refugiamos en los Arquillos” “Cuando nos dijeron que estábamos en el sorteo final había esperanza. Pero esto ya...”

vitoria- Andrea Corres, Aurelia Encarnación Izquierdo, Juan Luis Soriguren y Daniel Uriondo, cuatro personas anónimas y tocadas ayer por la suerte, serán las encargadas de lanzar el txupinazo anunciador de las fiestas de La Blanca el próximo 4 de agosto. “Todavía no me lo puedo creer”, confesaba la primera, usuaria del centro sociocultural de mayores (CSCM) de San Prudencio, pocos minutos después de conocer la feliz noticia. Ella lo hizo en vivo y en directo, ya que el sorteo que ha servido para elegir a quienes prenderán la mecha, que comparten su condición de integrantes de los CSCM, se realizó precisamente allí. Aurelia y Juan Luis, Tita y Juantxu para familia y amigos y curiosamente matrimonio, lo supieron al recibir una llamada telefónica del CSCM de Aranbizkarra, del que ambos son usuarios. “Estoy flipando todavía”, confesaba la primera en conversación con este periódico. A Daniel, “sorprendido y abrumado” tras saberse también uno de los cuatro lanzadores del cohete, el honor le sorprendió en la carretera, camino de Oporto, donde ayer comenzaba unas merecidas vacaciones.

Si hay un sentimiento que las cuatro personas agraciadas compartían ayer ése era la ilusión. No sólo por la fortuna de haber sido elegidas entre un censo potencial de más de 30.000 personas -finalmente entraron en el primer bombo alrededor de 130, de las que ayer sólo quedaban 18- sino porque, de una forma u otra, son de vivir las fiestas. Andrea, nacida en Labraza y vecina de Gasteiz desde que tenía sólo diez años -“aquí he estudiado, trabajado y me he jubilado”, detalla-, ha vivido el txupinazo y la bajada de Celedón en el barullo de la Virgen Blanca “varias veces” y también desde la balconada, en una ocasión en la que se hizo con unas invitaciones. “Hizo tanto calor que nos tuvimos que refugiar en los Arquillos. Espero que esta vez el tiempo acompañe, porque la primera vez que fui a la plaza también cayó una tormenta terrible”, anhelaba, todavía “asimilando” este regalo.

Un regalo fue también lo que para sí misma se hizo Tita al conocer la designación, unas flores. “Jamás en mi vida pensaba que me iba a tocar una cosa de éstas”, confesaba visiblemente emocionada. Nacida en Miranda de Ebro, aunque ya vitoriana de sentimiento, también es de vivir las fiestas “a tope”, saliendo de neska. Su marido Juantxu, con quien lleva casada 44 años, es blusa de Los Txismes. “Cuando nos dijeron ayer -por el miércoles- que estábamos en el sorteo final teníamos esperanza, pero esto ya es la hostia”, aseguraba. Aunque ya el cuerpo sólo le permite salir de fiesta el día 6 de agosto, éste año parece que habrá que hacer una excepción. “Además soy blusa desde los tres años”, avisaba Juantxu.

Daniel, que atendió la llamada de este periódico recién instalado en la bella localidad portuguesa, conoció su nombramiento tras recibir una llamada de su hija, a quien avisó otra amiga tras ver un nombre demasiado familiar en Internet. “Nunca he estado en la balconada y todo esto me ruboriza un poquito, pero con ganas. No sé a qué político tendré que dar codazos para hacerme un hueco”, bromeaba entre risas este usuario del CSCM de San Prudencio. Acompañado por familiares y amigos y a bordo de varias autocaravanas, este gasteiztarra estará cogiendo fuerzas para el gran día a caballo entre Portugal y Galicia hasta finales de este julio.

predecesores y suplentes Estos cuatro gasteiztarras anónimos tomarán el relevo lanzando el cohete desde la balconada y dando vía libre a Celedón a la escritora Eva García Sáenz de Urturi -elegida el año pasado por el PNV-, a los equipos de rugby y baloncesto femenino del Gaztedi y el Araski -propuestos por EH Bildu en 2016- y a Julio Roca, a quien postuló como lanzador un año antes el grupo municipal del PP. Si por uno u otro motivo alguno de ellos no pudiese acudir a lanzar el txupinazo, el sorteo de ayer también sirvió para elegir a cuatro personas suplentes: Se trata de Teresa Estívariz, María del Carmen Urbina, Conrado Lozano y José Luis Bastida, integrantes respectivamente de los CSCM de Judimendi, Txagorritxu, Zaramaga y El Pilar.

“Reconocimiento”. El grupo municipal del PSE-EE ha sido este año el encargado de elegir a las personas que lanzarán el txupinazo de La Blanca mediante este peculiar sorteo dirigido a los usuarios de los CSCM. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento y también teniente de alcalde, Peio López de Munain, recordó ayer durante el acto de elección que se trata de “una muestra de reconocimiento” al “importante” papel que estas personas desempeñan en la sociedad gasteiztarra. “Es nuestro pequeño homenaje”, enfatizó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus