Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un equipo de la UPV da con la clave para retrasar la esclerosis múltiple

Consigue mejorar en laboratorio los síntomas en la fase crónica de la enfermedad

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Personal del CIC Achucarro que realizó el descubrimiento.

Personal del CIC Achucarro que realizó el descubrimiento. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Personal del CIC Achucarro que realizó el descubrimiento.

Bilbao- Un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) participó en el prometedor hallazgo que publica la prestigiosa revista científica EMBO Molecular Medicine, con el que se consigue mejorar en laboratorio los síntomas en la fase crónica de la esclerosis múltiple, al favorecer la reparación del tejido nervioso. El reto ahora es avanzar con la investigación en humanos. Este descubrimiento es fruto del trabajo de un consorcio internacional liderado en Euskadi desde la UPV/EHU y el Centro Achucarro, junto a personal de ciberNed y el CIC biomaGUNE.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca y destruye una estructura que se denomina vaina de mielina cuya integridad es indispensable en el correcto funcionamiento del cerebro y de la médula espinal. Según indicó ayer la doctora María Domercq, del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, que trabaja en el centro de excelencia Achucarro de Leioa, “estamos ante un hallazgo que abre una nueva vía de desarrollo farmacológico para el tratamiento de la fase progresiva de la esclerosis múltiple, y con ello, queremos abrir una nueva puerta a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esclerosis múltiple”.

El tratamiento actual con el que se aborda esta enfermedad se basa en modular la actividad del sistema inmunológico e impedir que sus células accedan al sistema nervioso central y lo dañen. Estas terapias son eficaces en las fases iniciales de la enfermedad, pero no impiden su avance y el deterioro funcional progresivo. En la fase progresiva de la enfermedad son las células microgliales del cerebro, los principales causantes de la inflamación crónica responsable del deterioro neurológico. Estas células microgliales son los centinelas del cerebro, y reaccionan ante cualquier daño o infección del mismo. Esta reacción, que es en principio beneficiosa, se convierte en nociva cuando se prolonga en el tiempo dando lugar a una inflamación crónica, y agrava la enfermedad y favorece su avance.

La investigación permite identificar un receptor denominado P2X4, en las células microgliales que incrementa su potencial anti-inflamatorio, con objeto de disminuir el daño en la esclerosis múltiple y, sobre todo, potenciar las respuestas reparadoras propias del organismo. Este desarrollo experimental se ha realizado utilizando modelos animales de esta enfermedad, gracias a los que se ha podido descubrir que los fármacos que activan ese receptor mejoran los síntomas en la fase crónica de la enfermedad, al favorecer la reparación del tejido nervioso.

Estudio internacionaLEste ambicioso estudio ha sido desarrollado por un grupo internacional de investigación coordinado desde Leioa, con personal de investigación de Achucarro, la UPV/EHU, ciberNed y el CIC biomaGUNE, en colaboración con la aportación técnica de profesionales de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, y del Instituto de Genómica Funcional de Montpellier, en Francia.

El Achucarro Basque Center for Neuroscience es uno de los centros de excelencia del Gobierno vasco, en el que trabajan profesionales de la UPV/EHU, Ikerbasque, y de la red ciberNed en enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigaciones Sanitarias Carlos III de Madrid. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus