Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Gobierno de Iruñea, en minoría tras romper con Aranzadi e I-E

Asiron anuncia el relevo de sus socios al alinearse con la oposición en un proyecto municipal

Kepa García - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Asiron explicó ayer los motivos por los que ha decidido expulsar del Gobierno a Aranzadi e I-E.

Asiron explicó ayer los motivos por los que ha decidido expulsar del Gobierno a Aranzadi e I-E. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Asiron explicó ayer los motivos por los que ha decidido expulsar del Gobierno a Aranzadi e I-E.

Pamplona- 24 horas después de que los concejales de Aranzadi e I-E impidieran con su abstención la aprobación del proyecto de 6 millones de inversiones pendientes en la ciudad, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, comunicó ayer el relevo de sus cuatro representantes al frente de las concejalías delegadas que gestionaban desde que se constituyó el equipo de Gobierno hace tres años. La pérdida de confianza con los que habían sido sus socios tras lo ocurrido en la votación del martes ha sido el detonante de esta remodelación, según señaló Asiron, que en la práctica supone el final de la fórmula que ha permitido desde 2015 hacer realidad un cambio histórico en el gobierno municipal de la capital navarra.

A un año de que termine la legislatura, EH Bildu y Geroa Bai pasan a asumir las nueve áreas municipales con el compromiso. De este modo, el Gobierno de Asiron se expone a gobernar todo este tiempo en minoría.

El alcalde compareció en solitario para comunicar la retirada de las concejalías delegadas a Armando Cuenca, Laura Berro, Manuel Millera y Edurne Eguino y el reparto de las que habían sido responsables.

“Existía el derecho a la discrepancia, pero no a deslegitimar las decisiones del gobierno desde el propio gobierno”

“Sigo pensando que Aranzadi e I-E son los socios naturales del cambio en Iruñea”

joseba asiron

Alcalde de Ir

Comentó que la decisión se adoptó el mismo martes tras varias horas de reflexión con su equipo y que fue comunicada a última hora de la mañana de ayer. Para el alcalde, que Aranzadi e I-E no respaldaran las inversiones financieramente sostenibles “fue por una voluntad inequívoca de estos dos grupos municipales de colocarse fuera del equipo de Gobierno y pasar a la oposición”.

Lo peor, según expuso, no fueron las discrepancias con sus socios minoritarios, sino que éstos permitieran que decayeran los seis millones de inversión porque sus enmiendas no fueran incluidas. “Lo que no se puede entender de ninguna de las maneras es que por perder en el Pleno esas enmiendas, algunas pactadas con grupos de la oposición, permitieran con su abstención que el grueso del proyecto, seis millones de inversión para la ciudadanía, decayera. No se puede hacer oposición al Gobierno desde dentro del Gobierno”, indicó.

Asiron recordó algunos de los desencuentros del cuatripartito, como el que se produjo hace apenas 9 meses a cuenta del proyecto para el carril bici en la avenida de Pío XII, que acabó con la primera remodelación del equipo de Gobierno y la entrada de Geroa Bai a dirigir las áreas de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario.

Fueron necesarios cinco meses de diálogo para acabar con la crisis, como recordó el alcalde, que aludió a los compromisos alcanzados por las cuatro formaciones para evitar desencuentros y garantizar la acción de gobierno.

El alcalde finalizó su comparecencia confesando que “sigo pensando que Aranzadi e Izquierda-Ezkerra son los socios naturales del cambio, y espero que actúen con responsabilidad y que en el año que queda podamos llevar adelante proyectos de manera conjunta”. Pese al cese y al decreto con la nueva organización que se firmó a primera hora de la tarde de ayer, el alcalde ofreció a los representantes de Aranzadi e I-E que permanezcan en la Junta de Gobierno Local.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus