Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una apuesta para el futuro

Los impulsores del Galtzagorri Rock Festival ultiman los detalles de la primera edición, que se celebra el 28 en el Urban Rock

Carlos González Alex Larretxi - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Blanca Esther Iglesias, Juan Ramón Ruiz Ereña y Zuriñe Quintana, en el exterior del Urban.

Blanca Esther Iglesias, Juan Ramón Ruiz Ereña y Zuriñe Quintana, en el exterior del Urban.

Galería Noticia

Blanca Esther Iglesias, Juan Ramón Ruiz Ereña y Zuriñe Quintana, en el exterior del Urban.

Vitoria- El primer paso se dará el próximo día 28 desde el escenario del Urban Rock Concept, aunque la idea del Galtzagorri Rock Festival es llegar para quedarse, además en las mismas fechas. “Entre el Día del Blusa y el arranque de La Blanca, siempre hay un fin de semana que aparece descolgado y es el que queremos aprovechar”, apunta Juan Ramón Ruiz Ereña, director de una propuesta que busca, ante todo, ser plataforma y altavoz de grupos de música locales. “Va a ser una fiesta abierta a todo el mundo”, dice Blanca Esther Iglesias, quien junto a Zuriñe Quintana completa el motor que está haciendo posible que esta apuesta se haga realidad.

Ese primer paso se dará el sábado 28 a partir de las 19.00 horas desde las tablas del Urban Rock Concept, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo. Será el trío Bidjë Bedjëskü el que suba el simbólico telón para dar paso después a The M.U.G. (Music Under Gasteiz) y al sexteto Red Iron Squad. Las tres formaciones tienen, al menos, un componente de la cuadrilla Galtzagorri (de hecho, los tres baterías forman parte de la agrupación), que en este 2018 cumple 40 años de andadura.

Es, precisamente, este aniversario el que marca la primera edición del festival. “En esta cuadrilla siempre ha habido mucho músico. Somos una de las tres cuadrillas que queda en Vitoria que vamos con txistus propios. Nunca hemos tenido que contratar músicos de fuera”, describe Ruiz Ereña. Es más, en Galtzagorri hay en estos momentos componentes de siete bandas, sobre todo de rock, de la capital alavesa.

“Los mismos que organizamos esta nueva propuesta estamos involucrados en el Txistulari Eguna y en la edición del año pasado, entre diferentes conversaciones, vimos que sería interesante hacer un festival de estas características, sobre todo con la idea de potenciar a los grupos que están empezando”. Así que uniendo ese objetivo con la presencia de tanto músico en activo en Galtzagorri y con la celebración del 40 aniversario de la cuadrilla, el cartel de esta edición está servido.

A la espera de que llegue el día del estreno y mientras se ultiman los detalles finales, los tres admiten que al principio “pensábamos que organizarlo todo iba a ser bastante más duro”, aunque la aparición del Urban “ha hecho que las cosas sean mucho más sencillas;aquí hemos encontrado apoyo desde el segundo uno”. Desde esa base y sabiendo que “como mucho vamos a poder cubrir gastos”, las ganas están por todo lo alto. También porque en el camino se han encontrado con unos cuantos apoyos y más de un patrocinador, que les va a ayudar, por ejemplo, a hacer sorteos para poder sumar algo de caja. “La gente se está portando muy bien”, una comunidad que ha hecho que “pasemos de estar un poco asustados al principio a que ahora parezca que todo va bastante rodado”. Tanto que incluso las camisetas de merchandising que hicieron para promocionar el evento han volado ya.

En ese arrope también se han encontrado con que “gente de otras cuadrillas, incluso aunque nosotros pertenezcamos a la Comisión y otros a la Federación”. Al fin y al cabo, la música no conoce de separaciones. Es un lenguaje universal que el Galtzagorri Rock Festival quiere potenciar y compartir.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus