Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Mirada inconfundible

Montehermoso acoge hasta el próximo 23 de septiembre una muestra de Carlos Marcote

Carlos González Alex Larretxi - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Carlos Marcote junto a algunos de los retratos de pequeño formato que se pueden ver en la exposición del Depósito de Aguas

Carlos Marcote junto a algunos de los retratos de pequeño formato que se pueden ver en la exposición del Depósito de Aguas

Galería Noticia

Carlos Marcote junto a algunos de los retratos de pequeño formato que se pueden ver en la exposición del Depósito de Aguas

Vitoria- “En Vitoria parece que si no echas instancia, no expones”, dice con una sonrisa, cargada de verdad, Carlos Marcote. Él sabe bien de lo que habla. Desde su última muestra, La piel de la tierra, en un espacio de gestión pública (más en concreto, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa dentro de la programación que en su momento desarrolló el Proyecto Amarika) ha llovido lo suyo. Es más, nunca hasta ahora había podido encontrarse con el público desde una instalación perteneciente al Ayuntamiento de Gasteiz, algo a lo que desde mañana se le va a poner remedio en el antiguo Depósito de Aguas gracias al trabajo de comisariado realizado por Carlos Lalastra.

“Es la vez que más obra mía se puede ver al mismo tiempo”, apunta el creador de Agurain. De hecho, quienes conocen su recogido estudio en Vitoria pueden imaginarse que el amplio espacio del centro cultural Montehermoso es como pasar de un extremo a justo el contrario. En concreto, en la muestra se pueden ver unas 140 creaciones, la mayor parte de ellas de los últimos cuatro años aunque también se encuentran pinturas de épocas anteriores. Cuadros en los que, más allá del foco de atención que se escoge en cada uno, Marcote reafirma su particular mirada a la hora de pintar, un sello propio e inconfundible más allá de etiquetas, referentes o definiciones.

Reconoce el autor que el Depósito “impone mucho”, un lugar en el que Lalastra ha dispuesto un gran gabinete a través del cual recorrer diferentes temáticas, desde el acercamiento a los espacios rurales y naturales hasta ese siempre característico trabajo que el autor hace con los emplazamientos de pasado o presente industrial pasando por, cómo no, ese acercamiento a muchas de las personas que configuran, al mismo tiempo, su círculo de amigos y una parte importante del sector cultural alavés. Eso sí, esta muestra sin título oficial, cuenta con otro elemento importante para su contemplación, la música que de manera específica ha compuesto para la ocasión la compositora y pianista Silvia San Miguel.

“Estamos ante un artista de una categoría innegable” reafirma Lalastra, mientras tiene entre las manos uno de los ejemplares del catálogo que se ha editado con motivo de la muestra. Aún así, “Carlos es un creador que no encaja” en los usos y costumbres actuales de las entidades artísticas dedicadas a la creación contemporánea, un error que, en parte, se busca enmendar con esta producción abierta hasta el 23 de septiembre.

La exposición, eso sí, se abre desde el exterior del Depósito de Aguas con una de las obras del pintos que pertenece a los fondos de Artium. De hecho, entre el museo y Montehermoso, a través de la figura de Marcote, se va a establecer este verano otra línea de unión más ya que en el espacio de la calle Francia, para referenciar lo que se puede ver en lo alto de la colina, se va a abrir una pequeña exposición de cámara con las piezas del artista que están en la colección foral.

De esta forma, como explica Lalastra, se quiere también animar tanto a los propios como, sobre todo, a quienes vienen de fuera de Gasteiz y de Álava a, con la excusa de la exposición, recorrer ambas infraestructuras culturales, aprovechando, además, que la distancia física entre los dos edificios se puede recorrer en un suspiro.

Eso sí, la presencia de Marcote no es la única novedad expositiva que este principio de julio trae a Montehermoso. También desde mañana, el centro cultural abre sus puertas un año más a la muestra itinerante de artes visuales Ertibil en la que se recogen las obras premiadas y seleccionadas por este certamen organizado por la Diputación Foral de Bizkaia cuyo objetivo es mostrar las nuevas tendencias creativas, así como acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía.

En la edición actual han participado 124 obras, correspondientes a 90 artistas de todas las especialidades. Entre las piezas presentadas se han seleccionado los 18 trabajos que componen una exposición en la que toman parte Raquel Asensi, María Benito Piriz, Jone Elorriaga Soto, Jon Ander García, Helena Goñi, Eztizen La Cruz, Jara Navarlaz, Matxalen Oñate Esparza, Juan Pablo Orduñez / Mawa, Olatz Otalora, Anderperez, Laura Ruiz Sáenz, Ander Sagastiberri Fernández, Manu Tarrazo e Imagen 31 así como María Muriedas Díez, Izaro Ieregi y Maider Gonzalo Salceda, es decir, las tres premiadas este año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus