Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La futura residencia de Lakua da otro paso

La Diputación firmará en los próximos días el convenio con la cooperativa que construirá y gestionará el complejo

D. Ortega Jorge Muñoz - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Parcela del barrio de Lakua donde se ubicará la residencia, junto a la Ertzaintza.

Parcela del barrio de Lakua donde se ubicará la residencia, junto a la Ertzaintza.

Galería Noticia

Parcela del barrio de Lakua donde se ubicará la residencia, junto a la Ertzaintza.

vitoria- La Diputación Foral de Álava firmará en los próximos días el convenio de colaboración con Arabarren, la cooperativa que se encargará de la construcción y posterior gestión de la nueva residencia de ancianos que se levantará en el barrio de Lakua. El complejo estará ubicado en una parcela de 6.000 metros cuadrados ubicada en la confluencia de las calles Blas de Otero y Girona, junto a la comisaría de la Ertzaintza, y por ahora la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, apunta a “finales de año” como pistoletazo de salida a las obras y un plazo de construcción que confía sea “lo más breve posible”.

La responsable del área de Bienestar Social compareció ayer en las Juntas Generales a petición de EH Bildu para trasladar a la Cámara los avances en la puesta en marcha de esta futura residencia, una vez descartado definitivamente “por su escasa sostenibilidad”, según la diputada, el proyecto de ampliación de la residencia de San Prudencio en 75 plazas.

Por el momento, Olabarrieta avanzó que en los próximos días se procederá a la firma del protocolo de actuación y que la cooperativa elegida, Arabarren, “tiene su sede social en Álava, disponemos de sus escrituras de constitución, tiene su NIF y está inscrita en el registro de cooperativas de Euskadi”, al ser cuestionada sobre la ausencia de información alguna en Internet sobre la citada cooperativa. La diputada destacó que la forma elegida para la creación de la nueva residencia, con cien plazas para personas mayores y 25 más para personas con discapacidad física, supone una novedad en el territorio aunque “ya se ha desarrollado con buenos resultados en Gipuzkoa”.

Sobre su ubicación, en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Vitoria, Olabarrieta admitió que todavía no se ha cerrado con el ejecutivo municipal el acuerdo para hacerse con la parcela elegida pero que ambas instituciones trabajan para encontrar “la mejor fórmula para que el Ayuntamiento nos ceda la parcela”. La diputada aclaró, eso sí, que dicha parcela será sólo de uso para la cooperativa y no se les cederá en propiedad.

A la espera de eso, la institución foral alavesa mantiene “diferentes reuniones a diferentes niveles” para cerrar el convenio con Arabarren, con quien “todo está muy avanzado”. La cooperativa, por cierto, no recibirá finalmente la subvención de un millón de euros que figura para tal fin en los presupuestos forales de este año, porque según la responsable de Servicios Sociales “no se ha considerado necesario”.

eh bilduDesde EH Bildu, con quien el gobierno foral PNV-PSE acordó en su pacto presupuestario la ampliación de la residencia de San Prudencio, desechada ahora en beneficio de este nuevo proyecto, el procurador Iñaki Ullibarri puso en duda que los 6.000 metros cuadrados de la parcela “sean suficientes”.

“Abetxuko con 100 plazas, se levanta sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados y la de Lakua, con 50 plazas, dispone de una parcela de 5.000 metros cuadrados, por lo que nos parece que la superficie es escasa”, aseguró, y denunció que “ni siquiera hay una estimación sobre el coste y tampoco una partida presupuestaria para realizar estudios arquitectónicos ni técnicos”, además de que “dada su naturaleza, las trabajadoras de dicha cooperativa no podrán superar nunca los 1.450 euros, pues el decreto 61/2000 limita los ingresos del personal al 150% de lo establecido en el convenio del sector, que en este caso, es el estatal”.

reunión

la cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus