Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La evaluación universitaria concede una segunda oportunidad

193 estudiantes abren en Gasteiz la convocatoria extraordinaria de la antigua Selectividad
La movilidad ciclista y la alta velocidad, protagonistas en el examen inicial de euskera
Las pruebas de la EAU concluyen mañana

Carlos Mtz. Orduna Josu Chavarri - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

David, Aitor y Aritz, de Urkide

David, Aitor y Aritz, de Urkide

Galería Noticia

David, Aitor y Aritz, de Urkide

“Lo pintan más difícil de lo que luego es en realidad” “Intentaremos entrar en la universidad, pero también se puede hacer un grado superior” “La ordinaria fue mal y he venido a subir nota. Quiero hacer Enfermería” “El primer examen ha ido bien. Estamos acostumbradas a dar todo en euskera”

vitoria- Hace justo un mes, 1.470 jóvenes estudiantes alaveses comenzaron a dibujar su futuro académico con un trance tan obligado como para muchos estremecedor, el inicio de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU). Los pasillos y los jardines exteriores del campus alavés de la UPV/EHU dejaron aquel 6 de junio las escenas habituales de esta ocasión, buena parte de ellas marcadas por los nervios, pero los resultados volvieron a evidenciar un éxito mayoritario entre el alumnado, con un 97,59% de aprobados.

Esta historia volvió a repetirse ayer, aunque con muchos menos protagonistas, con el arranque de la convocatoria extraordinaria de la antigua Selectividad, que un año más está abierta a tres grupos principales de alumnos: Quienes no superaron aquella convocatoria ordinaria, quienes habiéndola superado desean mejorar su nota media y quienes tardaron un poco más en finiquitar sus respectivos cursos escolares. Son un total de 193 estudiantes, la inmensa mayoría de Bachillerato -189, por cuatro de Formación Profesional-. 85 chicas y 108 chicos, de los cuales 112 realizan la prueba en euskera, un 58%.

Esta suerte de maratón de tres días de exámenes sigue el mismo esquema y orden que en su primera convocatoria. La jornada inicial arrancó de nuevo con la prueba de euskera, más asequible que en la EAU de junio a juicio de varios estudiantes que la repitieron, y siguió con uno de los huesos, Historia de España, por la gran cantidad de materia que el alumnado debe manejar. Superados los nervios de la mañana, la jornada vespertina siguió con las pruebas de Química, Latín II y Diseño -primero- y de Dibujo Técnico II, Artes Escénicas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II -después-, un examen este último que en la convocatoria ordinaria dio pie a una improvisada recogida de firmas de protesta debido a su supuesta dificultad.

Antes de llegar a este punto de la jornada, Sergio Palacios, estudiante de Marianistas, daba un último repaso a sus apuntes de Historia en el exterior del Aulario Las Nieves deseando que no cayese el franquismo en Euskal Herria, uno de los temas del larguísimo temario que peor llevaba. Su objetivo, superar la nota obtenida en una convocatoria ordinaria que fue “mal” para lograr una buena calificación que le permita estudiar Enfermería, que en el caso de la UPV/EHU exige una nota de corte muy alta. El plan de este joven pasa por hacer el primer curso en otra universidad y, ya en el segundo, reengancharse a la pública vasca. “Estoy más tranquilo que la primera vez, pero lo llevo menos preparado”, reconocía acompañado por un amigo. Por lo menos, el comienzo fue bien, con un examen de euskera “facilito” para el nivel que ha tenido estudiando en el modelo D de Marias.

La prueba de Lengua Vasca y Literatura II arrancó en concreto con un artículo de plena actualidad en torno al Tren de Alta Velocidad (TAV) y el uso de la bicicleta, firmado por Ainara Loiarte, que también resultó asequible para Dorleta Ortega, Jara Fernández y Asisa Hamoade, tres jóvenes estudiantes de Ekialde. La primera, que lo vio “fácil”, quiere estudiar Magisterio, mientras que la segunda planea estudiar una FP superior de Laboratorio, Biología y Análisis clínico. “Las expectativas creo que son buenas. Hace un mes no vine, pero euskera ha ido bien porque estamos acostumbradas a dar todo en euskera”, valoraba. Mientras tanto, la tercera le daba vueltas a “a ver qué se puede hacer” en la inminente prueba de Historia.

Muy cerca aguardaban también al segundo examen Aitor González, David Zaballos y Aritz Ventura, de Urkide, que en los tres casos se presentaban a la EAU por primera vez. Su intención, seguir el camino académico en la universidad o bien, realizando algún grado superior de FP. “En euskera soy muy negado, pero el examen se ha ajustado a los contenidos que se han dado durante el curso”, apuntaba el primero. “Ha sido asequible. Se han portado”, apostillaba el segundo. Aritz, entretanto, apelaba a la “suerte” para seguir en la buena línea con el examen posterior, la temida -por muchos- Historia. “Son tantos temas que te puede caer cualquier cosa”, aseguraba.

En los jardines exteriores daban también un último repaso a sus apuntes Benjamín Rodríguez y Maialen Aguilar, de Koldo Mitxelena, junto a sus compañeras Nerea Arriaga y Ainhoa González, exentas de esta segunda prueba porque en ambos casos acudían a subir nota. “Vengo por primera vez y creo que lo pintan más difícil de lo que es en realidad, así que estoy tranquilita”, apuntaba Maialen. Buenas sensaciones que compartía Benjamín, que a pesar de acudir al examen con ciertos miedos comenzó la EAU con un examen de euskera “muy bien” resuelto, y la ilusión intacta de comenzar un grado de Ingeniería en Gasteiz el próximo curso. “En comparación con el examen de junio de euskera, éste ha sido bastante fácil. El tema era más llevadero”, reconocía Nerea, secundada por su amiga Ainhoa. “Ha sido bastante más fácil el tema y más entendible el texto”, reconocía. A la primera le gustaría estudiar Fisioterapia en Bilbao, para la que piden un 11,4 en la UPV/EHU, mientras que a la segunda le tira la Psicología.

segunda jornadaLa EAU se reanudará esta mañana con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, seguirá con Matemáticas II, Geografía y Fundamentos del Arte II -en función de lo que haya elegido cada alumno- y, ya por la tarde, será el turno de Biología, Historia del Arte o Griego II, para concluir la jornada con los exámenes de Geología, Economía de la Empresa y Cultura Audiovisual II. El cierre llegará mañana de nuevo con los exámenes de inglés, Física, Historia de la Filosofía o la segunda lengua extranjera -alemán o francés-.

Las notas se publicarán el próximo miércoles 11, mientras que el periodo para que los alumnos puedan revisar sus exámenes se extenderá desde justo un día después y hasta el lunes 16. Los estudiantes tendrán en sus manos las notas definitivas de la EAU y podrán hacerse una idea más ajustada de lo que les deparará el futuro más inmediato el martes 24 de julio.

al detalle

Qué. La Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) es el equivalente a la antigua Selectividad.

Dónde. Se celebra, como en la convocatoria ordinaria, en el campus de la UPV/EHU. En esta ocasión acoge a 193 alumnos.


la cifra

58%

De los estudiantes que afrontan esta convocatoria extraordinaria se examinan en euskera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus