Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Ayer llegó otro autobús con una treintena de personas

“O lo hacíamos nosotros o no lo hacía nadie”

Medio centenar de migrantes en tránsito comen y cenan en la calle en Bilbao gracias a la solidaridad ciudadana
Ayer a la tarde llegó otro autobús con una treintena de personas

J. Fernández - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Voluntarios reparten comida en Bilbao a inmigrantes. Foto: O. González

Voluntarios reparten comida en Bilbao a inmigrantes. Foto: O. González

Galería Noticia

Voluntarios reparten comida en Bilbao a inmigrantes. Foto: O. GonzálezVoluntarios reparten comida en Bilbao a inmigrantes.Voluntarios reparten comida en Bilbao a inmigrantes. Foto: O. GonzálezVoluntarios reparten comida en Bilbao a inmigrantes. Foto: O. GonzálezVoluntarios reparten comida en Bilbao a inmigrantes. Foto: O. GonzálezVoluntarios reparten comida en Bilbao a inmigrantes. Foto: O. GonzálezVoluntarios reparten comida en Bilbao a inmigrantes. Foto: O. GonzálezVoluntarios reparten comida en Bilbao a inmigrantes. Foto: O. González
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Europa está transfiriendo las fronteras a Niger, Burkina Faso, Sudán...”

Bilbao- Apenas fueron 45 minutos, un suspiro en sus vidas, pero un tiempo suficiente para llenar de ánimo y esperanza el inacabable peregrinaje del medio centenar de personas migrantes en tránsito que hay a fecha de hoy en Bilbao. Recuperan fuerzas antes de retomar su viaje;y lo hacen gracias a la respuesta solidaria de la ciudadanía. Ayer, en la calle Mena, a las puertas del barrio de San Francisco, vecinos de la zona, de otros puntos del botxo, de Galdames, de Santurtzi,... pusieron su granito de arena para dar de comer a ese grupito de nómadas.

La ciudad que hace unos días recibía a la flor y nata de los restauradores mundiales, vestía ayer un par de mesas de camping con tortillas de patata, ensaladas, pasta con tomate, bocadillos de atún y pimientos rojos, fruta, zumo y frutos secos... Sentados en el suelo, en los bancos o simplemente apoyados en las barandillas este medio centenar de migrantes apuraban los alimentos preparados por personas anónimas que, desde las seis y media de la tarde fueron acercándose a esta calle.

Cada una de ellas, de todas las edades (incluidos menores acompañados por sus familiares) aportó lo que pudo. “Como dicen en Cuba: para lo que sea” resumía Judith, cubana de nacimiento y vasca de adopción después de 18 años viviendo en la Margen Izquierda. Ella, -“con el corazón partío”, describía en declaraciones a DNA, compartió la organización del reparto de ayer con Ariel (también cubana) y con Beatriz (de Nicaragua). Hoy lo hará una señora de Ecuador que ayer, gustosamente se ofreció a colaborar en esa cadena de solidaridad puesta en marcha por la ciudadanía.

Lo hará fuera de los focos, como todas las personas que estos últimos días han sido capaces de devolver la sonrisa y el orgullo de alzar la cabeza a las decenas de hombres y mujeres migrantes que están llegando a Bilbao en autobuses. Ayer a la tarde llegaba otro más (“de Málaga”, apuntaban algunas voces) con una treintena de migrantes en tránsito. Algunos dormirán en el albergue de la calle Concha, otros lo harán en casas de familiares, compatriotas o amigos. Y también los habrá descansando en calles y plazas, al raso...

Este lunes, tal y como ya publicó DNA, la plataforma ciudadana Ongi Etorri Errefuxiatuak ha dado un plazo de 10 días al Ayuntamiento de Bilbao para que tome cartas en el asunto de modo activo, positivo y satisfactorio. Demandan la elaboración y aplicación de un plan de acogida integral (recursos asistenciales, sanitarios, psicosociales y jurídicos, básicamente) y dar respuesta a las deficiencias detectadas en materia de atención.

Hoy, para dejar constancia de su hartazgo, este colectivo ha hecho un llamamiento a participar en una concentración frente a la Casa Consistorial desde las siete de la tarde hasta la medianoche. Y mañana, si las cosas no se han arreglado y la respuesta solidaria sigue llegando de la ciudadanía, habrá una cacerolada en el mismo sitio pero por la mañana: de 10.30 a una del mediodía. “Resulta que recibimos a miles de personas en un fin de semana, como los clavadistas o cuando las finales de rugby..., Una ciudad que está demostrando capacidad de adaptarse a todo tipo de público, incluso a aquellos rusos salvajes del fútbol y de repente, autobuses de 50 plazas pagados por alguna institución o cercanos a ella, porque estos [por las personas migrantes en tránsito] llegan a la ciudad y nadie sabe nada...”, lamentaba y denunciaba Ana, vecina de la zona.

La vajilla de ZierbenaEs ella quien se dirige en francés a un grupo de ellos para que se alineen y esperen su turno. La vajilla utilizada es la misma que emplean los integrantes de Ongi Etorri Errefuxiatuak en Zierbena... “La cena de hoy [por ayer] es de un grupo de mujeres. Sin saber exactamente para cuánta gente se ofrecieron... Y todo esto lo pueden hacer unas personas de ayer a hoy. ¿Y las instituciones?”, clamaba otra voz. Allí está Bernd Wannemacher, alemán y vasco y ciudadano del mundo. Recuerda que en el país “de la Merkel” también ocurrían episodios similares de descoordinación entre instituciones y entidades. Solo, que a una escala infinitamente superior a la de Bilbao. “El alcalde recibía llamada por la mañana. Que te llegan mil doscientas personas. Era de un día para otro. Y no han recibido nada de arriba, nada de organización”. Él ya tiene la lección aprendida y ahora, viendo lo que ocurre en Bilbao, repasa la asignatura pendiente de la solidaridad: “O lo hacíamos nosotros o no lo hacía nadie”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus