Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Congreso de los días 21 y 22

PP, ¿primer y único asalto?

Poco más de 66.000 afiliados, el 7% de la militancia, decide mañana qué dos candidatos optarán a suceder a Mariano Rajoy en el Congreso de los días 21 y 22. Un triunfo incontestable en este primer acto decantaría las primarias

Un reportaje de Javier Núñez - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La candidata a la presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría durante la reunión mantenida hoy con afiliados del partido en la sede de Logroño

La candidata a la presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría durante la reunión mantenida hoy con afiliados del partido en la sede de Logroño (EFE)

Galería Noticia

La candidata a la presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría durante la reunión mantenida hoy con afiliados del partido en la sede de LogroñoPablo Casado, Fernando Martínez Maíllo, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Rafael Hernando hoy en el Congreso de los Diputados

Ha llegado el día. 66.706 afiliados, el 7,6% de los 869.535 miembros del partido según los datos de junio, son los que mañana votarán entre los siete candidatos a suceder a Mariano Rajoy. El reparto de afiliados inscritos por comunidades autónomas es el siguiente: Andalucía, 11.658;Madrid, 9.944;Comunidad Valenciana, 8.964;Castilla y León, 6.785;Castilla-La Mancha, 4.851;Galicia, 4.564;Baleares, 2.826;Canarias, 2.329;Asturias, 2.189;Murcia, 2.157;Aragón, 2.105;La Rioja, 2.071;Catalunya, 1.759;Extremadura, 1.626;Cantabria, 1.431;CAV, 596;Melilla, 397;Ceuta, 244;y Navarra, 210. Los dos candidatos con un mayor número de votos pasarán a la segunda vuelta si por tal se entiende el Congreso Extraordinario los días 21 y 22 del presente mes, cuando los compromisarios -3.134- elegirán al nuevo líder del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno español. Sin embargo, cargos del PP asumen que el candidato que gane en esta primera vuelta de las primarias debe ser el presidente de la formación, salvo que haya un resultado muy ajustado entre dos aspirantes.

Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Juan Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernandez y Elio Cabanes. Seis candidatos, pero solo tres con verdaderas opciones: Santamaría, Cospedal y Casado.

¿Como están las fuerzas por comunidades autónomas? En Andalucía, comunidad donde hay más inscritos, las fuerzas están muy repartidas entre Sáenz de Santamaría y Cospedal. Aunque estaban claras las apetencias de Juanma Moreno, presidente regional del partido, fue el pasado lunes cuando se decantó claramente en favor de Sáenz de Santamaría. Pero Cospedal tiene también muchos apoyos en Andalucía, donde, entre otros valedores, cuenta con el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Casado quiere también morder una parte y en las últimas horas se ha ganado apoyos como el del alcalde de Jaén, Javier Márquez.

La segunda joya de la corona, por lo que a los inscritos se refiere, es Madrid, y ahí también la pelea es a dos, en este caso Cospedal y Casado. La secretaria general cuenta con el apoyo del presidente autonómico, Ángel Garrido, y del actual responsable del partido, Pío García Escudero. Por su parte, Casado tiene el favor de los jóvenes pero también, aseguran sus rivales, le apoya en la sombra quien lo fue todo en Madrid y ahora está fuera de la política: Esperanza Aguirre.

La Comunidad de Valencia navega entre dos aguas. Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunidad, no quiere dar pistas de sus preferencias mientras otros dirigentes se van posicionando. Así, Rubén Moreno, presidente de la gestora de Valencia, está del lado de Sáenz de Santamaría, mientras César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, apuesta por Cospedal.

Castilla y León, territorio de Sáenz de Santamaría, es terreno abonado para la exvicepresidenta, aunque Pablo Casado, diputado por Ávila, tiene también sus apoyos. Si Castilla y León es claramente pro Sáenz de Santamaría, Castilla-La Mancha, y como no cabía esperar de otra manera, se decanta claramente por María Dolores de Cospedal.

Aunque Catalunya tiene menos peso cuantitativo - hay inscritos 1.759 afiliados- sí tiene una gran importancia política. Cospedal cuenta con apoyos importantes como el de la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y la exministra Dolors Montserrat, mientras el tarraconense Alejandro Fernández apoya a Casado y el exdelegado del Gobierno, Enric Millo, a Sáenz de Santamaría.

Galicia, con más de 4.500 afiliados apuntados, es toda una incógnita. La decisión de Núñez Feijóo de no optar a un puesto que muchos consideraban suyo, ha dejado en ascuas a los militantes gallegos. El líder del PP en Galicia afirmó que esperará a ver qué dos candidatos pasan a la segunda ronda para decantarse.

la CAV, con santamaríaRaquel González, presidenta del PP en Bizkaia, es la única de los dirigentes territoriales del partido que no ha querido pronunciarse de cara a las primarias. Sáenz de Santamaría acapara los apoyos en la CAV. Así, el presidente autonómico, Alfonso Alonso;la secretaria general, Amaya Fernández;el presidente territorial de Araba, Iñaki Oyarzábal;y el líder de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, se han posicionado en favor de la exvicepresidenta, que cuenta, además, con el apoyo del eurodiputado Carlos Iturgaiz. Precisamente, Santamaría no ha acudido a la CAV en la campaña de estas primarias.

Por lo que respecta al resto de candidatos, Casado tiene en Javier Maroto uno de los principales bastiones de su equipo, mientras que el portavoz del PP en Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, y el exmilitante y exconcejal en Errenteria Chema Herzog, son los principales apoyos de García-Margallo.

A nivel estatal, de los últimos en posicionarse ha sido el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, que anunció el pasado lunes que avala a Dolores de Cospedal porque le gusta gente como ella que “da siempre la cara”, así como por su “valía, su tenacidad y su capacidad”.

Quienes han sido compañeros en Ejecutivo de Mariano Rajoy también se han dividido en estas primarias. En este caso, los exministros apuestan en mayor medida por Soraya Sáenz de Santamaria y María Dolores de Cospedal. No en vano, ambas han compartido Consejo de Ministros, Así, se entiende el apenas existente apoyo a Pablo Casado entre los exministros. El extitular de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha convertido en el principal adalid de Sáenz de Santamaría, que cuenta también con el apoyo de Fátima Báñez (exministra de Empleo), Álvaro Nadal (Energía) e Íñigo Méndez de Vigo (Educación). Por su parte, Juan Ignacio Zoido (Interior), Dolors Montserrat (Sanidad e Igualdad), Isabel García Tejerina (Agricultura) y Rafael Catalá (Justicia) se han decantado por María Dolores de Cospedal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus