Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
desafío soberanista en catalunya

ERC enmienda la moción de la CUP sobre el 9-N

Esquerra argumenta que “el ‘procès’ no está en 2015” ante el debate mañana de la iniciativa

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ann Caula (i) y Gerard Gómez del Moral del Moral (2i) de ERC, Elisenda Alamany de Catalunya en Comú Podem (2I) Maria Sirvent de la CUP (2d) y Josep María Forné de JxCat (d), durante su comparencia en el Parlament

Ann Caula (i) y Gerard Gómez del Moral del Moral (2i) de ERC, Elisenda Alamany de Catalunya en Comú Podem (2I) Maria Sirvent de la CUP (2d) y Josep María Forné de JxCat (d), durante su comparecencia en el Parlament (EFE)

Galería Noticia

Ann Caula (i) y Gerard Gómez del Moral del Moral (2i) de ERC, Elisenda Alamany de Catalunya en Comú Podem (2I) Maria Sirvent de la CUP (2d) y Josep María Forné de JxCat (d), durante su comparencia en el Parlament

BArcelona- La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, explicó ayer que su grupo y JxCat han presentado una enmienda conjunta a la moción de la CUP sobre la resolución del 9-N porque el proceso independentista “no está en 2015”, sino que el momento es “totalmente diferente” y el planteamiento debe ser otro. JxCat y ERC han presentado una enmienda conjunta a la moción de la CUP que se debatirá mañana, en la que se suprime toda mención a la resolución del 9 de noviembre de 2015 suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) pero en la que se amplía el listado de leyes suspendidas que se tratará de recuperar.

En la enmienda conjunta de JxCat y ERC, que será negociada con la CUP, se insta al Parlament a ratificar “la firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias para conseguir y culminar democráticamente la independencia de Catalunya” ante “las actuaciones del Estado” de “judicialización y persecución” por medio del TC, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía. En el texto de la enmienda, asimismo, se apela al “diálogo, el entendimiento y la concordia” y se expresa “la voluntad de iniciar negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un Estado catalán independiente en forma de república”.

Por el contrario, JxCat y ERC optan por suprimir cualquier referencia a la resolución aprobada el 9 de noviembre de 2015 y rechazan, en consecuencia, la intención de la CUP de ratificar la validez del acuerdo por el cual las leyes y mociones del Parlament prevalecen sobre los pronunciamientos del TC.

En rueda de prensa en el Parlament, Caula argumentó que los republicanos están “totalmente de acuerdo con los objetivos que plantea la CUP en su moción”, como el derecho a la autodeterminación o que Catalunya pueda convertirse en una república independiente, pero considera que “estamos en un momento diferente” a 2015, cuando se aprobó aquella resolución del 9-N. “No estamos en 2015. No abrimos un proceso, sino que la realidad nos dice que estamos plenamente inmersos(...) Vivimos en un momento totalmente diferente y, aunque compartimos los objetivos, el planteamiento es otro”, insistió. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus