Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

Brotes de empleo e indicios económicos

La evolución del empleo indica un crecimiento objetivo que no cabe obviar, pero también marca que el futuro económico no puede limitarse a competir en coste de mano de obra sino en valor añadido

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La estadística sobre la evolución del empleo muestra algunos resultados que ofrecen indicios significativos. Tanto, que ya merecen ser tenidos en cuenta con acciones específicas. Como primer paso, sería absurdo negar que la evolución del empleo es positiva. El tan traído reproche sindical sobre la temporalidad que se expresa en que el 90% de los contratos son temporales es, más allá de una evidencia, una constante que no tiene una lectura unívoca. Los peores datos de contratación temporal suelen coincidir con los de contracción económica. Esto significa que un 85% de temporalidad no es reflejo de más estabilidad que un 93%, sino de que el volumen de contratos es ínfimo y solo cubre las necesidades imperiosas, pero no la inversión en nuevo empleo de modo constante. Por contra, los periodos de mayor crecimiento han sido simultáneamente los de mayor contratación temporal. En consecuencia, que se incremente el número de afiliados a la Seguridad Social, con independencia del perfil de sus contratos, es un dato objetivamente positivo. Pero igualmente hay que constatar que la calidad del empleo en términos de jornada y salario está por mejorar. El secretario de Estado de la Seguridad Social admitía ayer mismo que la recaudación no es equilibrada con el volumen de afiliados. Que la reforma laboral y sus rebajas y exenciones a las cotizaciones ha aumentado la brecha del déficit del sistema, pero también está jugando en contra un volumen salarial reducido en la última década, que ha empujado a la baja la recaudación. En consecuencia, hay que encarar las realidades del momento económico. Para empezar, se acerca el final del ciclo de incentivos que, de la mano de las instituciones internacionales -el BCE, sin ir más lejos- sostienen que la economía debe crecer sin tanto estímulo. Y entre esos estímulos han estado los salarios bajos y la inestabilidad en el empleo jugando un papel que en un momento ha facilitado la recuperación de la actividad fomentando la competitividad de costes pero que ya no es suficiente. Para Euskadi, y para toda Europa, el valor añadido debe venir dado por su capacidad tecnológica e innovadora y por su competencia en factores diferentes del coste de mano de obra. Si no, está condenada ante los gigantes asiáticos. La experiencia nos dice que no es prudente hablar de brotes verdes, pero tampoco lo es dar la espalda a los indicios que marcan una ruta a seguir.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus