Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
llevado a cabo por panta rhei

Festikale crece en su quinta edición para llenar Zigoitia de teatro, música y cine

La fiesta de las artes en el medio rural se encontrará con el público de todas las edades del 19 al 21 de este mes

Carlos González Jorge Muñoz - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Fernández de Pinedo, Ayestarán y García, ayer en Murua, donde Panta Rhei está desarrollando otro proyecto escénico y formativo.

Fernández de Pinedo, Ayestarán y García, ayer en Murua, donde Panta Rhei está desarrollando otro proyecto escénico y formativo.

Galería Noticia

Fernández de Pinedo, Ayestarán y García, ayer en Murua, donde Panta Rhei está desarrollando otro proyecto escénico y formativo.

Murua- El trabajo que, con Zigoitia como epicentro, está llevando a cabo desde hace años Panta Rhei en pro del desarrollo de proyectos escénicos en el medio rural es incansable. El ejemplo más claro y asentado de esta apuesta es el ciclo Bideart, un proyecto de innovación e investigación artística llevado a cabo junto al Ayuntamiento del municipio alavés que sigue haciendo camino y comunidad un curso tras otro. Pero también la propia sede vital del grupo de teatro en Murua está concretando otra iniciativa formativa y artística con los más pequeños y jóvenes como centro de atención.

De hecho, la compañía, que en este 2018 está cumpliendo 30 años de andadura, realizó ayer aquí la presentación de la quinta edición de Festikale, una fiesta de las artes en el medio rural que en esta ocasión crece y se diversifica para encontrarse con públicos muy diversos entre el 19 y el 21 de este mes. Ondategi y Gopegi volverán a acoger los puntos de atención del evento, que esta vez no sólo se centrará en las artes escénicas sino que también se abrirá al cine y la música en directo. Para ello, además, no sólo se propondrán eventos al aire libre como hasta ahora, ya que habrá actuaciones bajo techo como pasará con la representación de El último tren a Treblinka, de Vaivén.

Con todo, habrá un aperitivo en forma de taller de graffiti que se llevará a cabo al mediodía del día 15 junto a Mario Tobarias en el parque de Bengolarra. Será en este mismo lugar en el que Panta Rhei ponga en marcha el 19 esta quinta edición de Festikale con una nueva representación del exitoso Astokillo Circus. Eso será a las 19.00 horas, mientras que a las 22.00, el festival de cortos al aire libre Korterraza Araba iluminará su pantalla, también en el parque.

En lo que respecta al viernes 20, el interior de la ikastola Gorbeia será el punto de encuentro para los espectadores de 2 a 5 años y el grupo Ponten Pie, que ofrecerá, para un aforo máximo de 80 personas, su espectáculo Loo, una propuesta sin texto y sensorial que repetirá al día siguiente, también a las 18.30 horas. En ambos casos, las entradas estarán a la venta a partir del día 6 por 10 euros (15 en el bono familiar). Por cierto, un 10% de lo recaudado tanto en esta obra como en la de Vaivén, se destinará al proyecto solidario que está llevando a cabo Vura Music Project. De todas formas, sin salir de esta segunda jornada del evento, a las 20.00 horas será el dúo gasteiztarra Tobaco Road el que ponga el broche desde el bar Artzegi.

Serán los sonidos de los también alaveses Noveno In Blues los que pongan en marcha el sábado 21 a las 12.30 horas desde Bengolarra. Ya por la tarde, a las 17.00 horas en el parque se iniciará un taller de cometas a cargo del grupo Cal y Canto que se completará después con una exhibición de títeres. Entremedio, Ponten Pie repetirá Loo. Además, a las 20.00 horas, Vaivén traerá su El último tren a Treblinka (finalista en la última edición de los Max) al centro socio-cultural de Zigoitia, siendo el aforo máximo de 150 personas (las entradas costarán 12 euros cada una).

Tras la compañía guipuzcoana, desde este lugar hasta el parque, Cal y Canto presentará su espectáculo itinerante A.T.A.K.A., que conducirá al público hasta el concierto de Apodaka Jazz, cuya propuesta musical servirá para bajar el simbólico telón del programa diseñado para este 2018.

Todo ello pasará de la mano de Panta Rhei, que mira al futuro con un optimismo moderado, también a la vista del compromiso destacado, como señaló Idoia Ayestarán, del Ayuntamiento de Zigoitia y la Diputación alavesa. Eso sí, la rueda no para y tanto ella como Emilio Fernández de Pinedo -fundadores del veterano grupo- se encuentran ya trabajando en el próximo estreno de la compañía, un espectáculo que se podrá ver por primera vez el próximo noviembre en Agurain. De momento, eso sí, Festikale pide paso “y es el momento de que todos disfrutemos, que es para lo que está pensado”, añadió Unai García, componente de la formación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus