Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se enfrentan a las facciones islamistas

Prosigue la ofensiva de Siria por el control de Deraa

El número de desplazados en la región sureña de Siria y la frontera con Jordania aumenta cada día

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una familia desplazada por los combates en Deraa acampa en la frontera jordana.Foto: Afp

Una familia desplazada por los combates en Deraa acampa en la frontera jordana.Foto: Afp

Galería Noticia

Una familia desplazada por los combates en Deraa acampa en la frontera jordana.Foto: Afp

El Cairo- Una violenta explosión se registró ayer en unos almacenes de armas de las fuerzas gubernamentales sirias en el norte de la disputada provincia de Deraa, donde la ofensiva del ejército sirio cumple dos semanas, en medio del creciente número de desplazados por la violencia en las zonas aún controladas por las facciones opositoras. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos alertó del estallido en el norte de Deraa, cerca de las localidades de Al Mahya y Al Layah, dos regiones controladas por las fuerzas del régimen, que desde el pasado 19 de junio se enfrentan a las facciones islamistas y opositoras por el control de toda la provincia. Los activistas aseguraron desconocer si la explosión fue fortuita o el resultado de un ataque y tampoco se sabe si ha causado víctimas. Por otro lado, el Observatorio aseguró que “la calma” prevalece en la región, con la ausencia de aviones y helicópteros militares desde hace 48 horas, mientras continúan las negociaciones entre Rusia y las facciones rebeldes e islámicas que operan en la provincia para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro de la región.

La ONG afirmó que una parte de las facciones armadas rechazaron algunos puntos de un acuerdo propuesto por la aliada de Damasco, Rusia, que estipulaba la evacuación de los insurgentes hacia el norte de Siria. La ofensiva gubernamental en Deraa ha causado la muerte hasta el momento de más de 130 civiles y 300.000 han tenido que desplazarse de sus casas huyendo de los bombardeos, según los activistas del Observatorio. Se estima que alrededor de 50.000 personas se encuentran en el paso fronterizo entre Siria y Jordania. Allí ha comenzado a llegar la ayuda humanitaria para socorrer a los desplazados.

Human Rights Watch (HRW) aseguró ayer que el grupo de civiles sirios que busca fosas comunes en Al Raqa, la que fuera capital del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, necesita ayuda internacional. “La ciudad de Al Raqa tiene al menos nueve fosas comunes y en cada una de ellas se estima que hay decenas o incluso cientos de cadáveres, por lo que las exhumaciones están suponiendo un gran trabajo”, dijo Priyanka Motaparthy, la directora interina de emergencias de HRW. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus